• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Elecciones del gobernadores: autoridades explican reglas de desplazamiento para el domingo 13 de junio

Prensa Radio Agricultura
Elecciones del gobernadores: autoridades explican reglas de desplazamiento para el domingo 13 de junio Crédito: Agencia Uno

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, realizaron ayer miércoles una serie de anuncios respecto a la segunda elección a gobernadores regionales que se ejecutarán en 13 regiones del país (a excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes) el próximo domingo 13 de junio, desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 hrs.

Las autoridades señalaron que las personas, independiente de la fase en que se encuentre su comuna, y dentro de la misma región, podrán asistir al local de votación portando solamente su cédula de identidad.

En el caso de quienes deban trasladarse a regiones tendrán que portar su consulta Servel, Pasaporte Sanitario-C19- y carnet de identidad, y lo podrán hacer 48 horas anteriores a la apertura de las mesas; en tanto, el retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse 48 horas posteriores al cierre de las mesas, portando los mismos documentos ya mencionados.

Con respecto al horario de toque de queda, la subsecretaria Martorell señaló que no se modifica porque “es una elección más simple y que va a ser bastante ágil en cuanto a su recuento de votos”.

Además, indicó que “lo importante es que todos puedan participar, que vayan a votar, que puedan ejercer su derecho de la mejor forma posible y que también sepan que, tal como lo señaló el Director del Servel, se han adoptado todas las medidas sanitarias en el lugar. Importante llevar su mascarilla, lápiz y su carnet de identidad, aun cuando esté vencido es válido si este vencimiento es posterior a octubre del 2019”, puntualizó Martorell.

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los dos días anteriores al día de la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

Por su parte, Andrés Tagle aseguró que habrá preferencia horaria para los grupos de riesgos. “Nuevamente hay preferencia para los grupos de riesgos que son personas discapacitadas que requieren asistencia, personas embarazadas y los mayores de 60 años durante todo el horario de votación, aunque recomendamos que vayan preferencialmente en la tarde”, precisó.

La subsecretaria Martorell señaló que las personas que se encuentren en cuarentena por estar contagiados de Covid-19 o ser contacto estrecho deberán permanecer el cuarentena obligatoria y que por ningún motivo podrá ir a sufragar durante las elecciones.

“Se van a realizar controles y fiscalizaciones a las personas que deben estar cumpliendo con aislamiento y de esa manera generar seguridad en las personas que están concurriendo a votar. También se van a hacer controles aleatorios en las cercanías de los colegios para verificar si las personas que están concurriendo a votar debiesen estar en aislamiento”, precisó.

En comunas en Pasos Cuarentena (Paso 1) y Transición (Paso 2), para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación y colegios escrutadores, deberá contarse con el permiso de desplazamiento correspondiente o pase de movilidad habilitado.

Relacionados