A Uno 1270020 96e86
Agencia Uno
Comparte

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica belga Janssen. 

Con esto, la vacuna de una sola dosis, proveniente de la filial de Johnson & Johnson, se convierte en la quinta en ser aprobada en Chile, junto a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino. 

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “todas estas vacunas fueron evaluadas y sometidas a la evaluación de expertos en Chile. En el caso de Janssen, en cambio, se realiza un proceso que llevó adelante la máxima autoridad y entidad de salud a nivel mundial, que es la OMS, es por eso que hacemos esta homologación”. 

“En las otras, nosotros lo que pudimos hacer, ya que en el fondo íbamos en paralelo con la OMS, y ante la necesidad de tener vacunas, nosotros nos adelantamos e hicimos estas autorizaciones. Pero en el caso de Janssen estamos homologando la autorización que dio la OMS y nosotros haremos nuestra resolución de autorización para ser usada en Chile“, señaló.

Como informó el ISP, esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

A Chile, Jenssen ingresará a través del mecanismo Covax de la OMS, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, garantizando un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

“Así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte, de esta forma, en la 5ta vacuna para Covid-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de Covax, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm”, dijo García. 

En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.

Últimas Noticias