• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

ISP asegura que la cepa india del Covid-19 no ha ingresado a Chile y que la variante británica “está en retirada”

Daniel Parra Roa
ISP asegura que la cepa india del Covid-19 no ha ingresado a Chile y que la variante británica “está en retirada” Crédito: Agencia Uno

Este jueves el director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó que la cepa india del Covid-19, también conocida como variante delta, no ha ingresado al territorio nacional. Esto luego de que se confirmasen casos en Argentina y Perú.

El anuncio se dió durante el balance del estado de la pandemia en Chile, oportunidad donde ademñas señaló que “hay que ser claro al respecto, la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuertos y tampoco en estudios de comunidad”.

En esa línea la autoridad explicó que “las variantes que hoy día en Chile predominan lamentablemente es la P1, conocida como Gamma, junto con la C-37, que hoy no está definida como de preocupación y hay que investigar más para saber sobre ella”.

A su vez  el director (s) informó que la cepa británica, nombrada itnternacionalmente como variante B-117, “va en retirada”, agregando además que actualmente “quedan muy pocos casos, porque justamente no cumple con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile”.

García explicó además que cualquier mutación del virus que se detecte, puede ser controlada si se siguen las medidas de autocuidado sanitario, e impulsando la vacunación masiva en la población.

La autoridad llamó a la acalma asegurando que estas mutaciones son “un comportamiento normal, los virus mutan, no hay que estar tan preocupados de la mutación del virus en ese sentido, más allá de las preocupaciones que hay que tener de otro tema, que es no contagiar a otras personas”.

“Las variantes las podemos controlar si nos cuidamos y evitamos contagiar a otros, con el proceso de vacunación y con el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico”, señaló.

Al referirse al caso hipotetico en el que se encuentre un caso de variante delta en Chile, García declaró que esta “se detectaría en el aeropuerto como primera instancia o puerta de entrada y nosotros automáticamente informaríamos a la subsecretaría de Salud Pública”.

En la misma linea, afimró que se activarían “todos los procesos de aislamientos sobre la persona que la tenga para evitar su propagación. Puede ser una variante que no necesariamente se aloje y logre la propagación en Chile como si lo hicieron otras variantes”.

Relacionados