• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jefe técnico de Urgencias de la Clínica Alemana: “Se hablaba de reconvertir camas de Urgencias en camas críticas, y eso ya ocurre”

Prensa Radio Agricultura
Jefe técnico de Urgencias de la Clínica Alemana: “Se hablaba de reconvertir camas de Urgencias en camas críticas, y eso ya ocurre” Crédito: Agencia Uno

El jefe técnico del servicio de Urgencias de la Clínica Alemana, doctor Juan Pedro Rojas, afirmó que lo que están viviendo no es una excepción a lo que se está pasando en otras Urgencias del país, ya sean públicas o privadas.

“Tenemos servicios de Urgencias que están muy estresados, que tienen muchos pacientes hospitalizados en los mismos servicios de Urgencias a la espera de disponibilidad de una cama crítica”, dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

“El personal de urgencia está habituado a atender pacientes de Urgencias. y no así en el ámbito hospitalario, así que hemos tenido que readecuarnos, reentrenarnos, y además hablar de versatilidad de los equipos que tienen que hacer frente a diferentes situaciones con pacientes que no están habituados“, relató el médico.

Según Rojas, en las últimas semanas han notado un aumento en las patologías respiratorias, pero no solo en cantidad, sino que también en gravedad. “Esto obliga a tener pacientes hospitalizados en el servicio y esperando horas disponibilidad de camas, o incluso días, esperando disponibilidad de una cama crítica para esos pacientes”, dijo.

En este contexto, explicó “se hablaba de reconvertir camas de Urgencias en camas críticas, y eso ya ocurre. Los servicios de Urgencias ya tienen a pacientes en ventilación mecánica, que deberían estar en camas UCI, ya tienen pacientes que requieren monitorización continua que requieren camas críticas. No hay más capacidad“.

“La única forma de crecer es seguir restando camas limpias (patologías generales) y transformarlas en camas Covid, pero siempre teniendo a la vista la limitación del recurso humano“, advirtió.

“La vacuna sin duda ha permitido notar una baja considerable de cuadro grave de la población que sí esta vacunada”, concluyó el doctor de la clínica.

Relacionados