Captura De Pantalla 2021 06 11 A La(s) 16.22.09
Gobierno
Comparte

Durante la jornada de este viernes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos, la cual estuvo liderada por los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga y de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; junto a los subsecretarios de Agricultura, José Ignacio Pinochet y de Previsión Social, Pedro Pizarro, donde participaron cerca de 100 representantes del sector agrícola y forestal del país.

La cita tuvo como fin abordar la oferta de teletrabajo al personal con riesgo de salud, implementar el protocolo sanitario y la obligación de los empleadores de contratar el Seguro Covid para sus trabajadores.

Tras la reunión, la ministra Undurraga explicó que desde que se conformó el comité se han ido incorporando a los distintos actores para abordar las problemáticas en el sector. En el caso de hoy, se abordaron los detalles de la Ley N°21.342 que contempla todas las medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19. 

“Estamos terminando una sesión con toda la cadena que ha abastecido durante todo este tiempo de pandemia a todos los chilenos y chilenas. Queremos agradecerle al ministro del Trabajo y Previsión Social la explicación de esta nueva ley que requiere nuevas medidas para seguir cuidando a los trabajadores”, sostuvo la ministra Undurraga tras la sesión en que participaron os seremis de las 16 comunas tanto de agricultura como de trabajo.

Asimismo, Undurraga resaltó la importancia “de compatibilizar el trabajo con los distintos subsidios y decir de forma clara que IFE, el subsidio que está recibiendo más del 90% de la población es compatible con un trabajo formal. Esto es lo que queremos promover para que, junto con esta ayuda tan necesaria para las familias, vayamos caminando en la formalización del empleo y así podamos pensar en este desarrollo tanto del mediano como largo plazo”.

Por su parte, el ministro Melero señaló que el comité les presentó una serie de inquietudes relacionadas con las obligaciones que se establecen en beneficio de los trabajadores en un retorno seguro producto de la pandemia. En ese sentido, aclaró que existe una total compatibilidad” en un contrato formal con el estar en paralelo recibiendo algún bono como el IFE o algún subsidio porque hay una creencia que si se accede a un contrato de trabajo se pierden estos beneficios”.

Además, afirmó que “hemos establecido con toda claridad que están corriendo los plazos para que todos los empleadores del país contraten los seguros que protegen a los trabajadores frente al Covid financiado los gatos de hospitalizaciones y rehabilitación y que no hay ninguna excepción en esta materia”.

“Todo trabajador que esté contratado total o parcialmente en sus jornadas por el código del trabajo tiene la obligación de ofrecerle el seguro que es muy importante para que justamente esta cadena de abastecimiento funcione bien. Necesitamos trabajadores debidamente cubiertos, no solamente por la vacuna que es muy importante, sino también por un seguro que lo proteja ante la eventualidad que se enferme.”, concluyó Melero.

Revisa el detalle de las medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19: 

  1. Ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo de salud y por motivos de cuidado.
  2. Implementar un protocolo sanitario con medidas de resguardo del Covid-19 al interior de las empresas que estén realizando actividades presenciales en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la publicación de la ley (“Protocolo Covid”)
  3. La obligación de los empleadores de contratar un seguro individual obligatorio de salud y vida para sus trabajadores frente al Covid-19 (Seguro Covid).
  4. Eliminar el período de carencia en las licencias médicas por Covid-19 de menos de 11 días.

Últimas Noticias