• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretaria Daza inaugura en Antofagasta móvil de antígenos y cuadrillas sanitarias

Gloria Tapia Leiva
Subsecretaria Daza inaugura en Antofagasta móvil de antígenos y cuadrillas sanitarias Crédito: Minsal

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó este viernes Antofagasta para presentar la estrategia de test de antígeno móvil en la región. Esta consiste en habilitar nuevos puntos de testeo móviles en distintos lugares de la comuna con alta incidencia de casos para optimizar la modalidad de “Búsqueda Activa de Casos” en personas asintomáticas.

“La estrategia de test de antígenos es importante porque permite detectar aquellos casos sintomáticos. Ya está implementado en el Centro Oncológico del Norte (CON) de Antofagasta, en la posta de San Pedro de Atacama y próximamente vamos a implementar esta estrategia en la comuna de Antofagasta, en Taltal y en Tocopilla”, explicó la subsecretaria.

“Hoy estamos con un móvil de test de antígenos que va a permitir salir principalmente a aquellos lugares donde hay una alta incidencia de casos, a aquellos lugares más distantes, donde es más difícil el acceso a los exámenes. De esta manera esperamos duplicar en las próximas semanas los exámenes de antígenos en esta región”, agregó.

Hasta el 9 de junio el total de test de antígeno a nivel nacional es de 277.460, de los cuales 52.559 resultaron positivos al virus, es decir, una positividad el 19%. A nivel regional, desde mediados de marzo se han hecho 2.532 test de antígenos, de los cuales 507 fueron positivos, arrojando una positividad del 20%.

La autoridad sanitaria detalló que este test, a través de hisopado nasofaríngeo, permite tener en menos de 30 minutos el resultado del examen. De esta manera, permite trazar y aislar inmediatamente al caso positivo y sus contactos estrechos. Asimismo, en caso de ser requerido, estará disponible la opción de traslado seguro a domicilio o Residencia Sanitaria, según corresponda.

Por su parte, el intendente Rodrigo Saavedra, señaló que “la implementación del testeo nos va a permitir tener una respuesta mucho más rápida para poder responder con las personas que puedan salir positivo y generar el testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Relacionados