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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó esta jornada que instruyó a las cinco empresas que operan en la Región Metropolitana, adoptar todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro eléctrico, en el contexto de las precipitaciones anunciadas para hoy, martes 15, y mañana, miércoles 16, las que afectarían a las zonas precordilleranas de la RM.

Según lo indicado por el organismo fiscalizador, a través de un oficio enviado a las compañías, se les exigió implementar las acciones que permitan entregar a las y los usuarios de la región un suministro eléctrico continuo y seguro. Junto a ello, deben poner a disposición de sus clientes sistemas de información y atención para recibir y atender, oportunamente, sus reclamos ante situaciones como accidentes, cortes de luz y otros imprevistos.

De la misma forma, las empresas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder, rápidamente, a las emergencias que afecten el normal servicio que recibe la comunidad en sus casas, con la finalidad de restablecer el suministro en las zonas afectadas, prestando una atención especial a los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, en caso de que la requieran.

El Jefe de Coordinación Eléctrica RM de la SEC, Fernando Fredes, indicó que “las empresas eléctricas deben entregar un suministro continuo y seguro, aspecto clave en momentos donde el llamado es a estar en casa y el uso de la electricidad aumenta. Por ello, exigimos a las compañías anticiparse y adoptar las medidas para mantener la continuidad del suministro, para no repetir el bajo desempeño registrado en la alerta meteorológica vivida en enero y que impactó, negativamente, en el servicio que recibió la comunidad”.

Fredes, además, recordó a las y los usuarios que todo corte de luz puede ser reportado directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, basta con digitar en el navegador del dispositivo móvil la dirección www.sec.cl, luego ingresar a “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente a “Corte de Luz”.

Por último, a través de la plataforma “Clientes sin Luz”, disponible en www.sec.cl, la ciudadanía podrá conocer en tiempo real el nivel de operación de la red eléctrica, tanto en la región como en el resto del país, además del porcentaje de clientes que cuenta con suministro eléctrico a nivel nacional.

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