• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Alerta Agrometeorológica en el país: pronostican heladas entre Coquimbo y Los Lagos

Prensa Radio Agricultura
Alerta Agrometeorológica en el país: pronostican heladas entre Coquimbo y Los Lagos Crédito: Agencia Uno

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica debido a las heladas que se pronostican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

“El predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona centro y sur del país, generará un descenso en las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales”, señalaron.

Dichas heladas se producirían entre el jueves 17 de junio y el domingo 20, con temperaturas mínimas entre los -3º C y 4ºC, dependiendo de la región y zona. 

“Es importante recordar a los agricultores y usuarios que los valores presentados en la tabla son pronosticados, por lo que pueden sufrir modificaciones los días venideros”, precisó Meteorología.

Recomendaciones para agricultores

• Cierre temprano antes del atardecer los invernaderos y microtúneles para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas durante la noche. De preferencia cubra también almácigos y déjelos dentro de los invernáculos. En cultivos al aire libre, que sean poco tolerantes a estas temperaturas, es aconsejable utilizar cubiertas o mallas térmicas.

• Evite labores que intervengan el suelo cerca de las plantas, en las primeras horas del día, para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.

• De preferencia postergue trasplantes, deshijaduras y siembras hasta contar con mejores condiciones para asegurar cada labor.

• Procure contar con corrales o cobertizos techados y abrigados para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores precordilleranos y cuenta con animales recién nacidos, jóvenes o enfermos. Recuerde que la frecuencia de bajas temperaturas ambientales o por periodos prolongados, pueden tener efecto sobre la salud y aspectos productivos.

• Postergue la entrada de los animales a potreros de pastoreo que se encuentren escharchados, para no dañar el pasto y los puntos de crecimiento para la regeneración. Prefiera el uso de potreros de sacrificio, corrales o galpones de alimentación al menos durante la noche y parte de la mañana.

• Mantenga sus colmenas de abejas sobre cajones u otras estructuras en altura, de preferencia en lugares resguardados del frío extremo.

• Se recomienda a agricultores de sectores cercanos al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y tomar los resguardos correspondientes.

• Revise la evolución de los pronósticos durante el fin de semana para mantener las medidas de protección, en caso de extenderse las heladas hacia inicios de semana

 

 

 

Relacionados