A Uno 678323 66034
Agencia Uno
Comparte

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado integrante de la comisión de Minería y Energía, Sergio Gahona, anunciaron la presentación de una propuesta para ir en ayuda de las familias que se encuentren morosas por el no pago de las cuentas de la luz. 

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que le enviarán en las próximas horas la propuesta a los ministros de Energía y de Desarrollo Social, y que en el detalle busca dejar exento de todo pago al 60% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares que mantengan deudas impagas. 

Para el resto de los clientes se propone buscar una solución integral entre ellos, el Estado y la empresa privada, además de ampliar los plazos para regularizar los pagos.

“Lo que tenemos que entender es que, en general, los chilenos siempre mantienen al día sus cuentas de servicios básicos, por lo tanto que exista esta cantidad de clientes morosos se explica exclusivamente por los graves efectos económicos que ha traído esta pandemia”, señalaron los diputados UDI, quienes agregaron que “las deudas existen por hechos ajenos a su voluntad, y lo que no podemos hacer es desconocer esta situación y abandonarlos a su suerte, dejándolos con esta cuantiosa deuda a futuro”.

En esa línea, Coloma y Gahona insistieron en que “es precisamente en este tipo de situaciones donde el Estado debe hacer un esfuerzo adicional, presentando una solución económica a quienes mantienen cuentas impagas”.

Pero además, llamaron a la empresa privada “a que esté a la altura de la crisis que vivimos” y que, por lo mismo, las deudas impagas del 60% de la población más vulnerables sean cubiertas en partes iguales por el Estado y las compañías eléctricas.

Por último, los parlamentarios de la UDI anunciaron que también buscarán replicar la misma solución para las familias más vulnerables que tengan las cuentas del agua y el gas impagas.

“Estamos en la peor crisis de los últimos cien años y el Estado, pero sobre todo la empresa privada, deben necesariamente hacer un esfuerzo adicional cubriendo todas estas deudas, y no esperar a que por medio de una ley se vean en la obligación de actuar”, cerraron los diputados gremialistas.

Últimas Noticias