• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno presenta nueva Política Nacional de Parques Urbanos: impulsará mayor desarrollo y conservación de áreas verdes en el país

Gloria Tapia Leiva
Gobierno presenta nueva Política Nacional de Parques Urbanos: impulsará mayor desarrollo y conservación de áreas verdes en el país Crédito: Gobierno

Seis ejes para mejorar el desarrollo y conservación de las áreas verdes en el país contiene la nueva Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU) presentada este mediodía por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un trabajo conjunto de ambas carteras que tomó dos años e incluyó aportes de un panel de expertos y la sociedad civil.

Se trata de un instrumento que permitirá abordar el déficit de áreas verdes en Chile y mejorar su distribución a nivel nacional, además, expresa la visión de cómo se espera que sean los parques urbanos del país y su gestión en un horizonte de 20 años. En la actualidad, el promedio de superficie de áreas verdes en Chile es de 6,2 m2/habitante, donde la región con mayor dotación es Aysén (13,1 m2/hab.), mientras que la menor es Tarapacá (2,9 m2/hab), alejado de los 9 m2/hab. recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Esta política, que es fruto de un trabajo de mucho tiempo, de un comité de expertos y, por supuesto por petición también expresa del Presidente de la República, de poder apurar y tener actualmente hoy publicada esta Policía Nacional de Parques Urbanos que tiene algunos ejes importantes de dar a conocer como la integración social y territorial. Hemos dicho que integración social no es únicamente construir viviendas en los mejores barrios, también tiene que ver con dotar a las personas de espacios públicos de calidad y con el mejor estándar”, detalló el ministro del Minvu, Felipe Ward.

En total, la Política Nacional de Parques Urbanos establece seis objetivos estratégicos, 19 objetivos específicos y 57 lineamientos. Sus ejes son: Integración social y territorial; Bienestar, salud y seguridad; Medio ambiente, resiliencia y cambio climático; Pertinencia territorial: identidad, paisaje y patrimonio; Financiamiento, generación de valor y desarrollo local; y, Gobernanza, institucionalidad y participación.

Además, entre sus principales metas incluye activar el uso de los parques durante todo el año, desarrollando iniciativas de promoción y educación que potencien la vida sana, la actividad física y el deporte; considerar en su planificación la evaluación de amenazas climáticas e incorporar en su diseño criterios y soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; y, considerar criterios para la incorporación de diseños, tecnologías, materiales y soluciones sustentables, adecuados al contexto donde se emplazan los parques.

Por su parte, la ministra Schmidt sostuvo que “nuestro país cuenta actualmente con un déficit y una inequidad en sus áreas verdes, por eso, haber sacado adelante esta política nacional de parques urbanos nos permite hacernos cargos de ese déficit de áreas verdes que tenemos en Chile, entregarlas abiertas a la comunidad para poder estar en contacto con la naturaleza y resguardar también nuestros ecosistemas naturales”.

Relacionados