PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La pandemia aceleró en 5 años la transformación digital, es por esto que parte importante para mantenerse en competencia es ser capaz de llevar este cambio cultural de forma eficiente. Experto en transformación digital entrega consejos para lograrlo.

Según el último reporte publicado por el Foro Económico Mundial, de un total de 134 naciones, Chile ocupa el puesto 50º en cuanto al aprovechamiento de nuevas tecnologías. Lo que se traduce, en un largo camino por recorrer para aprovechar de mejor manera estas nuevas herramientas que se convirtieron en piezas vitales para combatir la pandemia.

Dada la crisis sanitaria en el contexto del Covid-19 que enfrenta el país, la necesidad de digitalización creció durante este periodo. No obstante, muchos confunden este proceso con el de transformación digital. Christian Stange, CEO de Safety dispatch, empresa chilena especializada en transformación digital, define la digitalización como “la adquisición de tecnologías para mejorar las propuestas de valor de cada Pyme o empresa”

En cambio, el experto define la transformación digital como “una estrategia corporativa y modelo de negocio, en donde la tecnología solo ocupa una parte y en donde la cultura organizacional juega un rol fundamental. Es un cambio de la organización, que te permite trabajar en base objetivos, por lo tanto, la manera de relacionarme con mis equipos de trabajo va ser distinta. Lo que siempre hemos querido es que seamos medidos por objetivos, en una empresa que está transformada digitalmente se puede lograr”.

Para las Pymes es muy importante este cambio cultural, ya que, el uso de tecnología baja los costos mensuales. Es importante entender que la adquisición de tecnologías puede parecer cara en un comienzo, es por esto, que hay que entender que la retribución a largo plazo es enorme. Stange, considera vital que la adopción de tecnologías sea llevada a cabo de manera correcta, es por eso que deja las siguientes recomendaciones.

Consejos para implementar de mejor manera la transformación digital a tu emprendimiento

1.-  Implementa antes que tu competencia: “Si tu competencia se digitaliza y tú no, estás corriendo más riesgo”. Esto derivará en que tu competencia agregue una propuesta de valor distinta y más innovadora, lo que se puede traducir en una baja en ventas o incluso la quiebra, como lo vimos en el caso Blockbuster vs Netflix.

2.- Desarrolla una cultura digital: “Un hábito muy arraigada en una empresa, puede destruir hasta la tecnología más avanzada”. Si no se logra establecer un cambio cultural, da lo mismo la tecnología que incorpores a tu negocio, no va salir adelante porque debe ser un cambio íntegro entre personas y tecnología.

3.- No necesitas tecnología cara: “Comprar tecnología en desarrollo, para que esta vaya creciendo junto con la cultura de tu emprendimiento”. El consejo es comprar tecnología simple y escalable, que sea fácil de entender por el equipo. Las tecnologías que son complejas, son más difíciles de incorporar.

Últimas Noticias