AGENCIA UNO
Comparte

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) valoró la aprobación del proyecto de ley que establece como feriado legal el “Día Nacional de Los Pueblos Indígenas”, el que tras un veto presidencial resolvió que se vivirá el solsticio de invierno de cada año.

A juicio de la parlamentaria “es una buena noticia porque se respeta un proceso espiritual de mucha importancia para el desarrollo de las naciones preexistentes que tiene directa relación con su cosmovisión. Además es justo que este día se considere como un día feriado porque de a poco se comienza a visibilizar a los Pueblos Indígenas, algo que igual han valorado representantes de los distintos pueblos del territorio”, indicó.

“A pesar de esto, debemos precisar que aún falta mucho para saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los Pueblos Indígenas. Aquí hay cambios más profundos e importantes que se deben hacer como la restitución urgente de tierras, de derechos lingüísticos y la participación efectiva de los pueblos”, agregó Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada mapuche sentenció que “el Estado debe ponerse como meta establecer una comisión de verdad y reparación histórica por los abusos que durante siglos las comunidades han vivido, y que en las familias es una memoria muy viva que causa dolor”.

Agencia Uno

Últimas Noticias