• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Lanzan franja de televisión educativa en Puerto Montt

Gloria Tapia Leiva
Lanzan franja de televisión educativa en Puerto Montt Crédito: Televisión educativa en Puerto Montt

Con solo encender su televisor, más de 800 estudiantes del Colegio Patagonia Alerce Cordillera de Puerto Montt tienen la posibilidad de recibir directamente las clases de sus propios profesores en sus hogares. Ello, gracias a una antena que les permite conectarse a la franja educativa que es emitida por una señal de televisión digital gratuita.

Esta medida innovadora denominada “Patagonia Educa TV” fue presentada oficialmente a las autoridades de Gobierno, Educación y a la comunidad, para motivar a los estudiantes del colegio como también de la zona a conectarse al canal abierto digital 49.1, de Vértice TV.

“Personalmente yo la veo en las mañanas, es muy enriquecedora. El trabajo de los profesores, de todos, nos motiva también a ayudar a nuestros hijos y compartir con ellos, igual es muy familiar porque lo vemos juntos como familia aprendiendo. Con esta pandemia tenemos que ser profesor, mamá, enfermera, de todo, así que es una gran ayuda y estoy feliz con las clases”, comenta Karina Orteg, Secretaria del Centro General de Padres del colegio.

Así, también lo comenta la estudiante de 7° Básico, Camila Calfuneo “han sido buenas las clases, porque podemos aprender más. Se puede ver más grande que en el celular, y eso nos ayuda mucho, por lo menos para mí. Y ver las clases  en  la televisión es bueno, así repasamos, lo que a veces no entendimos”, afirma junto a su hermana melliza Constanza.

“La emergencia del covid-19 nos generó la oportunidad de innovar en el ámbito del aprendizaje. Sabíamos que nuestros estudiantes tenían problemas de conexión a internet y carencia de computadores. Y eso, nos llevó a buscar un nuevo camino para acercar las clases hasta sus propias casas, como comprando tablet para los más pequeños de 1° a 4° básico y ahora, a través de la televisión abierta”, explica Elisabeth Uribe, Directora del establecimiento subvencionado, pero gratuito (co-pago cero)

Para el presidente del directorio de la Red de Colegios Patagonia, Iván Vera, este fue un proyecto que se preparó durante varias semanas. “Tomamos la decisión de estar a la vanguardia con la educación a distancia o tele educación. Fundamentalmente, porque creemos que la educación es el motor de cambio de nuestra sociedad y hoy en día, en Pandemia, es indispensable entregar las mismas oportunidades de educación a los estudiantes sin importar el lugar donde vivan o el colegio que estudien. Por eso , importamos 400 antenas HD desde Brasil y fuimos con un equipo de técnicos a instalarlas en sus casas, les configuramos su televisor y les explicamos cómo funcionaba esta nueva modalidad, que se suma a las clases mixtas, classroom y las guías de estudio”,  acotó Vera.

Esta sinergia incluyó la instalación de una antena repetidora y un gap filler en el establecimiento educacional por parte del canal Vértice TV. Además, el colegio efectuó un  cambio curricular y capacitación a sus profesores en este nuevo proceso de hacer clases por televisión.

Desde el año 2020 comenzamos con nuestra señal abierta HD gratuita y generamos una asociatividad con la Red Patagonia. Este año, ante  sus problemas de baja conexión de sus estudiantes, pensamos por qué no crear una franja educativa si en general la mayoría de los hogares cuentan con un televisor. Los profesores graban sus materias en sus propias salas de clases, que tienen una duración de 20 minutos,  de acuerdo a sus planes de estudio, no son un apoyo pedagógico, y esto creo es la mayor innovación del proyecto”, puntualizó Juan Osvaldo Mora, Director de Vértice TV.

Lo interesante de la iniciativa es que cualquier estudiante se puede conectar a la franja educativa porque está abierta para toda la comunidad, sólo instalando una antena cuyo valor fluctúa entre 5 mil a 40 mil pesos. El tipo y ubicación de la antena también depende del lugar físico donde se encuentre, porque Puerto Montt está construido en colinas y no es plano como Santiago. “Hemos recibido comentarios desde sectores distantes entre sí, como Lagunitas, Mirasol, Chinquihue, El Tepual, de jóvenes que están aprendiendo gracias a las clases. En ese sentido, nuestro canal y la Red Patagonia estamos unidos con una visión de que  el acceso a la educación cambia la vida de las personas y en este espíritu de colaboración estamos cumpliendo con la comunidad puertomonttina como medio de comunicación” comentó el director del canal.

Los profesores tanto de enseñanza básica como media tienen un calendario de grabación de lunes a viernes, donde en un set de televisión dispuesto -en una sala de clases del colegio Patagonia Alerce Cordillera-, graban un promedio de 7 clases correspondientes a las asignaturas lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias e inglés. Posteriormente las clases son emitidas en el canal de televisión Vértice TV en una franja horaria de la mañana y otra, retransmisión en la tarde.

“Este es un hito muy importante porque es poner la televisión al servicio de la educación. Y esto, obviamente generó un diseño curricular especial, porque no es lo mismo hacer clases a niños presenciales que hacer clases a distancia y por lo tanto, generó un desafío en la metodología, de uso didácticos, de tal modo de lograr el objetivo principal que nuestras niñas, niños, adolescentes, puedan aprender. Acá hay un gran esfuerzo y un reconocimiento a cada una de nuestras profesoras y profesores, jefes técnicos y directora que han hecho un tremendo esfuerzo, que no viene de ahora, sino del año pasado cuando se declaró la pandemia”, detalló Luis Alberto Águila, Director Académico de la Red Colegios Patagonia.

La franja Patagonia Educa TV se emite de lunes a viernes, desde las 8.30 hasta las 12.00 horas, y en la tarde, desde las 18.00 horas, en el canal 49.1. Vértice TV, señal abierta digital 49.1. HD, que llega a Alerce, Puerto Montt y alrededores.

Relacionados