Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó ceremonia para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que este año se celebrará por primera vez. La instancia tuvo lugar en el Museo de la Vivienda Local Tradicional del Parque Metropolitano.

Esta medida contempla que el feriado coincida con el solsticio de invierno. Sin embargo, este año, de manera excepcional, se lleva a cabo el 21 de este mes.

En la ceremonia el mandatario destacó: “Estamos hoy día compartiendo con nuestros pueblos indígenas que han sido reconocidos por nuestra Constitución: el pueblo mapuche, aymará, diaguita, atacameño, quechua, chango, colla, rapa nui, yagán, kawésqar, todos ellos además tienen un representación (…) en la Convención Constitucional que inicia sus actividades el próximo 4 de julio”.

Por otra parte, Piñera mencionó los avances en esta materia que ha llevado a cabo su Gobierno, tales como cambios en las bases curriculares para reconocer la historia de los pueblos indígenas; el proyecto de ley de patrimonio cultural indígena que se presentará al Congreso, reconocimiento de la salud ancestral; proyectos especiales de adecuación de arquitectura en viviendas; así como el reconocimiento de alimentos ancestrales.

El solsticio de invierno representa el cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo para todos los Pueblos Indígenas, donde cada uno realiza distintas ceremonias con significado de acuerdo a su cultura.

Es necesario destacar que el Día de los Pueblos Originarios busca que los pueblos indígenas puedan realizar sus ceremonias y rituales y que todo el país pueda valorar e interiorizarse sobre el aporte y la cultura de los pueblos Aymara, Quechua, Likanantay, Colla, Diaguita, Chango, Rapa Nui, Mapuche, Kaweqar y Yagan.

 

 

Últimas Noticias