Autoridades Del Interior Se Reunen Con La Alcaldesa De Peñalolen.
Agencia Uno
Comparte

Con la participación y presentación de resultados de los municipios de Peñalolén, Renca, Calle Larga y San Pedro de La Paz, en la implementación y planificación de políticas locales y participación ciudadana en el marco del “gobierno abierto”, se realizó la clausura del programa Municipios Abiertos 2020.

La instancia organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en conjunto con Fundación Tribu, Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, permitió conocer los principales ejes de «Gobierno Abierto», cómo la transparencia, rendición cuentas, participación ciudadana, innovación, la
importancia de abrir las entidades públicas a la comunidad y cómo estos únicos 4 municipios en el país han trabajado la temática en sus territorios.

La importancia de incorporar a la comunidad en la toma decisiones y que esta tenga acceso a la información en forma oportuna, fue la idea relevada por Alejandra Naser, oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto
de ILPES/CEPAL. “Lo que se busca es intentar que en estos espacios abiertos, la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones. Gobierno Abierto es el nuevo paradigma de la política y gestión pública” explicó.

Tras compartir experiencias de otros municipios en esta temática participativa, la alcaldesa Carolina Leitao expuso el trabajo que desarrolla Peñalolén desde 2012 como único municipio en Chile miembro de la alianza OGP Local para gobierno abierto.

“Es importante poder sistematizar las buenas prácticas para así transmitirlas a organizaciones externas y poder replicarlas. En ese sentido es fundamental el avance e innovación que hemos realizado al servicio de la comunidad, fortaleciendo además el programa de mesas barriales y proyectos como transmisión en línea de concejos municipales, PeñaLab, Presupuestos Participativos, DOM Digital, Escuela formación de dirigentes, Ciudadanía Activa entre otras, todas en la línea de la eficiencia, innovación y participación comunitaria. Aquí el compromiso de los funcionarios es vital, es una meta transversal”, señaló.

Últimas Noticias