• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Dio dos veces negativo antes: así fue la cronología que confirmó la variante Delta en Talca

Prensa Radio Agricultura
Dio dos veces negativo antes: así fue la cronología que confirmó la variante Delta en Talca Crédito: Agencia Uno

La primera paciente con la variante Delta de Covid-19 en Chile fue una mujer de 43 años, quien ingresó al país desde Estados Unidos y que luego se trasladó hasta su domicilio en Talca.

Tras la confirmación del caso por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, junto a la jefa del departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, detallaron cómo se desarrolló el procedimiento hasta ser detectado.

Dos PCR negativos

Para ingresar a Chile -aunque las fronteras están cerradas y solo se permiten excepciones- se debe contar con un PCR negativo, tomado con una muestra que no exceda las 72 horas. 

Al llegar al aeropuerto de Santiago el 4 de junio, a la pasajera se le volvió a tomar un PCR, que nuevamente salió negativo. 

De acuerdo al protocolo, aun con estos resultados se debe hacer una cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito y puede continuar el confinamiento por 5 días más en su domicilio, hasta completar los 10 días exigidos. 

Al cumplir el tiempo determinado en el hotel, esta chilena viajó en un vehículo particular a Talca hasta su domicilio. 

Positivo en Talca

En el día 7 de su cuarentena, la mujer dio positivo en un test de antígeno, que fue tomado debido a la vigilancia dispuesta por la Seremi del Maule. Tras este test rápido, se le volvió hacer un test PCR.

Al confirmar su contagio, la muestra fue enviada hasta el ISP para su secuenciación y determinar de qué variente era, que resultó ser la Delta, y que confirmado este miércoles por la noche. 

Este resultado activó el protocolo del Minsal, y según explicó la doctora Alejandta Pizarro, hasta hoy se sigue investigando en terreno a los contactos estrechos de la mujer, como también a los contactos de los contactos. 

Los demás pasajeros del vuelo dieron todos negativos a Covid-19, aseguró la autoridad. 

La chilena con la variante Delta se mantuvo tres días con síntomas leves y actualmente se encuentra sin ellos. Estaba vacunada con una dosis de vacuna, precisó Daza.

Relacionados