Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la Región de La Araucanía tras sufrir inconvenientes en el vuelo que lo trasladaba, el cual tras dar varias vueltas en el aire debió ser desviado hasta la ciudad de Puerto Montt. Ya en su destino, el mandatario realizó varios anuncios, entre ellos mayor inversión para seguridad en la zona.

Plan Impulso Araucanía” es el nombre de la medida expuesta por el Presidente que contempla la inversión de $20.000 millones, la cual incluye un catastro de tierra definitivo antes del mes de agosto, aumento en el presupuesto para ir en  ayuda de víctimas de violencia rural, reforzamiento de la labor de la Fiscalía en la región y un fortalecimiento en el equipamiento de Carabineros y de la PDI. 

“Estamos plenamente conscientes del dolor y angustia que han sufrido las familias y los ciudadanos víctimas de la violencia, que al igual que todos los demás chilenos, tienen derecho a vivir en paz, con seguridad y con respeto al Estado de Derecho”, señaló el Mandatario.

Para concretar lo anterior se establecerá un Centro de Operaciones y Análisis en el Cuartel de Carabineros Pailahueque.  Además se le dará máxima urgencia a la Agenda de Seguridad del Gobierno, para acelerar la aprobación de leyes que otorgarán más instrumentos y permitirán mayor eficacia en el combate contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, el robo de madera y la usurpación de tierras.

Por otra parte, se aumentará en $2.000 millones en los recursos del programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, con lo que sus recursos aumentan en casi 60%, llegando a $5.500 millones este año 2021.

En materia de tierras, en agosto de este año se iniciará la construcción de un Catastro de Tierras Indígenas, a través de la licitación de un estudio que determine la cantidad de tierras ya entregadas, su nivel de productividad y las tierras aún por entregar, en virtud de los títulos de merced, comisarios y otros compromisos del Estado.

Además, la iniciativa también contempla un mayor despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco y la implementación de buses eléctricos en el transporte público.

En la instancia el Mandatario se refirió al doble secuestro con tortura y homicidio que se registró en la localidad de Collipulli. “Es una acción de un grado de crueldad, de inhumanidad, y que muestra una acción despiadada, que no vamos a tolerar“, sentenció.

“Por eso nos alegramos que en poco tiempo 12 personas ya han sido detenidas y formalizadas, y tendrán que enfrentar sus responsabilidades frente a la justicia, como corresponde en un Estado de Derecho”, cerró el Presidente.

Últimas Noticias