Comparte

La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) rechazó la propuesta de una Ley Orgánica de Comunicación (también denominada Ley de Medios) del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Según declararon en un comunicado, la medida les “parece una violación grave a la democracia, la libertad y pluralidad”.

Es necesario recordar que el cuerpo legar formaría un “consejo ciudadano” que se encargaría de fiscalizar a los medios de comunicación. Si estos no cumplen con principios de “pluralidad y objetividad” se podría llegar a la cancelación de las concesiones. 

Ante lo anterior, la Anarcich manifestó que “el Estado nunca podrá ejercer acciones ni actitudes tendientes a imponer su injerencia en las líneas editoriales de nuestros medios locales, sino que debe respetar siempre y de forma irrestricta la libertad de expresión. La comunicación es un derecho humano universal y fundamental y es rol del Estado defender y proteger ese derecho”

Por otra parte, señalaron: “No aceptamos el cuestionamiento público respecto de la ausencia de pluralidad y diversidad en los contenidos de nuestras emisoras. La radios comunitarias, tradicionales y comerciales, han demostrado ser un aporte al proceso democrático que vive nuestro país, siendo mediadores entre la ciudadanía y estado. Las radios son espacios pluralistas, solidarios y participativos, basados en la no discriminación, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente”.

“Las radios comunitarias y ciudadanas somos medios surgidos desde las bases mismas de la comunidad, como canales fuertemente sociales que abren el necesario espacio para que se escuchen sus voces y opiniones. Estas experiencias han sido y siguen siendo expresión de la sociedad civil, especialmente de los más pobres y excluidos, así como de las minorías marginadas”, expresaron.

 

Últimas Noticias