Comparte

El ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el segundo ‘Código Azul’ del año para acudir en ayuda de personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas. La medida regirá a partir de las 17.00 horas de este domingo hasta mañana lunes.

 

La alerta se declaró para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. En la Región Metropolitana, la activación comprende todo el territorio. Mientras que en Valparaíso, considera la comuna de Los Andes y en la región de Bío Bío, la comuna de Los Ángeles.

 

Con ello, la oferta de prestaciones permite el traslado a albergues y residencias sanitarias -en el caso de sospecha de Covid-19- y entregará alimentos, además de sacos de dormir, frazadas, ropa de abrigo y alimentación caliente a quienes permanezcan en la calle.

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó: “Gracias a la colaboración de la ciudadanía y la sociedad civil en la primera noche de Código Azul tuvimos más de 230 alertas.  Queremos pedir a la ciudadanía su colaboración constante y que tal como dice el slogan de Código Azul este año, desbloquee la ayuda, mediante su celular cuando haya noches de frío como la de ayer y la que tendremos hoy”.

 

La ministra agregó que “hoy, al igual que ayer, tendremos 10 rutas que recorrerán las zonas con activación de ‘Código Azul’ para ir en ayuda de personas en situación de calle. Les pedimos que ingresen al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamen al 800 104 777 para alertarnos dónde hay una persona que necesita ayuda. Necesitamos que se activen por quienes más lo necesitan”.

 

Existen dos posibles escenarios bajo los cuales se activa el Código Azul: precipitaciones medias-intensas con una temperatura de cinco grados centígrados o inferior, o bien, cuando las temperaturas bajan hasta los cero –o menos- grados centígrados.

 

Últimas Noticias