Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el Fondo de Salud Extraordinario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. La medida contempla una inversión de US $2.000 millones para reforzar el sistema sanitario a nivel nacional.

En un nuevo balance de la evolución de la pandemia a nivel nacional, el Mandatario explicó que los recursos buscan fortalecer la lucha contra el Covid-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del ISP para la detección temprana de nuevas variantes. Junto a esto, se mantendrá la operación de más de 4 mil UCI para abastecer la alta demanda de pacientes críticos y se reforzará la Red de Residencias Sanitarias.

“Nos va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección del personal de Salud y de todos los ciudadanos. Y también nos va a permitir implementar un programa para hacernos cargo de la rehabilitación de enfermos COVID que quedan con secuelas”, manifestó el Presidente. 

Por otra parte, aunque el país ya ha recibido 22,3 millones de vacunas contra el Covid-19 y se han firmado contratos por 44 millones para este año, el Fondo también considera nuevos contratos para fortalecer el programa de vacunación para 2021 y 2022. 

Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si ésta fuera necesaria a toda la población objetivo. Y, además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, explicó el Presidente.

Además, para los pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del Covid-19, se pondrá en marcha un programa de rehabilitación que considera kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades.

En materia de Salud Mental, a través del programa SaludableMente se reforzará la capacidad de atención a los pacientes golpeados por la pandemia.

Por otro lado, el Fondo de Salud Extraordinario fortalecerá el Hospital Digital para la telemedicina en especialidades no Covid como dermatología, diabetes, nefrología, geriatría y patología oral; y reducirá las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES.

“Este Fondo de Salud va a financiar un programa extraordinario de atenciones médicas para reducir las listas de espera”,  agregó el Jefe de Estado.

Nuevo caso de Variante Delta en Chile

Tras realizar el anuncio del Fondo de Salud Extraordinario, el Presidente reconoció que las autoridades han identificado —hasta el momento— a dos pacientes contagiados con la variante Delta. 

“Hemos identificado dos nuevos pacientes con la variante Delta”, afirmó el Mandatario. 

Posteriormente la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el paciente es un estudiante chileno proveniente de Armenia.

 La persona se trasladó a Hotel de tránsito y se encuentra realizando aislamiento en Residencia sanitaria por 14 días”, detalló la autoridad. 

Por otra parte, explicó que el joven no tiene enfermedades de base y que su estado de salud es estable. 

 

 

Últimas Noticias