• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Juzgado de Garantía de Temuco decide ampliar el plazo de detención de Martín Pradenas

Gloria Tapia Leiva
Juzgado de Garantía de Temuco decide ampliar el plazo de detención de Martín Pradenas Crédito: Agencia Uno

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó ampliar el plazo de investigación en el caso de Martín Pradenas Dürr, imputado por al menos seis delitos sexuales, razón por la cual continuará en prisión preventiva.

Cabe recordar que este miércoles se realizó una audiencia para revisar las medidas cautelares adoptadas hacia el imputado, quien se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2020 en la cárcel de Valdivia.

En la instancia, la defensa de Pradenas solicitó modificar las medidas implementadas a unas menos graves mientras dure el plazo de investigación. En tanto, la Fiscalía pidió ampliar el plazo de detención, lo cual fue aceptado por el juzgado.

Durante la audiencia, los abogados defensores aseguraron que “han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima”. Esto, en relación al caso de Antonia Barra en el 2019. 

Javier Jara Muller, parte de la defensa de Pradenas, sostuvo que la medida cautelar “a esta altura del procedimiento no se ajusta a los parámetros legales ni de estándares internacionales”.

“A lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima. En atención a aristas que no se investigaron, hechos comprobados que no se han considerado y la evidente visión de túnel que ha tenido el ente persecutor en esta materia”, agregó.

Asimismo, aseguraron que en el lugar donde la joven se suicidó “se encontró un cabello, manchas en las sábanas, cuestiones que no han sido peritadas y que podrían tener una clara y evidente explicación para entender que esto no fue un suicidio sino que fue una muerte causada por terceras personas”.

“Se ha insistido en que el suicidio fue ocasionado por la agresión sexual que eventualmente sufrió por parte de Martín en 2019. Pensamos que eso no es así“, indicó la defensa del imputado.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Rojas rechazó la solicitud de la defensa, argumentando que “no han variado las circunstancias que llevaron a decretar la prisión preventiva”.

Además, según indicó el fiscal, se presentaron “antecedentes que no son completos, que se han expresado con la intención de sacarlos de contexto”.

Rojas precisó que “lo que se imputan son seis hechos distintos, desarrollados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, referidas única y exclusivamente a distintas agresiones sexuales. Son siete agresiones sexuales a seis víctimas”.

Finalmente, sobre las teorías sobre la muerte de Barra, el fiscal señaló que “no solamente el análisis pericial en el sitio del suceso de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, sino que también sendos pronunciamientos del Servicio Médico Legal dan cuenta de que el fallecimiento de A.B. se refiere a un suicidio y en el cual no hay ningún elemento que diga relación con la intervención de terceras personas”. 

 

Relacionados