Temáticas Vacuna Sinovac
Temáticas Vacuna Sinovac
Comparte

Este jueves se publicó un estudio de la Universidad de Chile, el cual determinó en sus resultados preliminares que la vacuna Sinovac ve reducida su efectividad al enfrentarse a la variante andina del Covid-19.

En la investigación se evaluó a 75 pacientes vacunados con dos dosis de Coronavac. Según La Tercera, el estudio reveló que la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por la vacuna se reduce a un tercio al enfrenarse la variante en cuestión.

En se sentido, el virólogo Ricardo Soto, que además es uno de los principales investigadores del estudio, declaró al medio que “todas las vacunas disponibles fueron diseñadas para el ‘linaje salvaje’ del virus (Wuhan)”.

“Independiente de la plataforma de la vacuna, lo que hace nuestro sistema inmune es, cortar en distintos pedazos el virus completo en el caso de la CoronaVac, para generar distintos anticuerpos que identifiquen esas partes del virus”, agregó.

Respecto al estudio indicó que “Falta la revisión de pares, pero el estudio superó el primer paso y como investigadores tenemos que dar cuenta de los aspectos positivos del mismo y lo que falta y sus limitantes, como la medición de la respuesta celular”.

“Si bien nuestros resultados no implican menor efectividad completa de la vacuna, esta forma es, en general, la manera cómo se mide su eficacia”,  complementó el experto.

En la misma línea cortés explicó que en el estudio “privilegiamos hacerlo con la vacuna de Sinovac porque es la que más ampliamente tenemos acá. Queremos proveer de evidencia local para tomar decisiones basadas en la evidencia”.

 

 

Últimas Noticias