Año Escolar
Año Escolar
Comparte

Este lunes se confirmó que la Agencia de Calidad de la Educación en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) decidieron acordar la suspensión del Simce 2021. 

Al respecto, la entidad encargada de aplicar la prueba, “para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional (..) condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”.

De la misma manera, debido a que el Simce es una prueba censal “requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar”.

“En este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”, argumentó el ente.

En su reemplazo, se decidió que a fines del segundo semestre, se aplicarán Evaluaciones Diagnósticas (DIA). Estas serán rendidas desde 2º básico hasta IIº medio, en todos los establecimientos del país. Además, se anunció la implementación de herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares.

Respecto al DIA, la Agencia expresó que “surge como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales”.

“Es fundamental retomar las evaluaciones Simce, que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación, a partir de 2022″, cerró la entidad.

Últimas Noticias