Comparte

La Intendencia Regional —por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente— declaró de manera preventiva Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana para este domingo 11 de julio por condiciones atmosféricas desfavorables que afectan la ventilación de la cuenca de Santiago desde la jornada del viernes.

Según informaron la tarde del sábado (18:00 horas) producto del aumento de las concentraciones de MP2,5, fundamentalmente por condiciones atmosféricas adversas incrementadas por el aumento significativo de emisiones contaminantes de origen antropogénico generadas por el uso de sistemas de calefacción a leña, la Estación de Cerro Navia alcanzó niveles de Alerta Ambiental con un ICAP de 203, y a las 19:00 horas la Estación de Pudahuel se sumó con un ICAP de 200. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de Regular y Bueno.

Para esta jornada  la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura. Por lo anterior no existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales formulan un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana, en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Se recuerda que en Preemergencia al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta oportunidad afectarán a las patentes terminadas en: 6 y 7.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento de estas medidas. En tanto, fiscalizadores del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente, realizarán inspecciones para verificar medidas del PPDA de la Región Metropolitana, específicamente, el cumplimiento de los límites de emisión.

Últimas Noticias