Comparte

Fundación Propósito realizó una consulta digital, en comunas de todo Chile, sobre el consumo de videojuegos entre menores en edad escolar durante las cuarentenas por la emergencia sanitaria del Covid-19. Los resultados generan alarma entre los expertos ya que los menores estarían expuestos a contenidos violentos e inapropiados para su edad. 

Preguntamos a los adultos que tienen bajo su responsabilidad niños, niñas y adolescentes, si el consumo de videojuegos después del confinamiento era mayor, menor o igual que antes. El 71,8% de los adultos consultados reconoce que actualmente es mayor, y reportan con alta frecuencia conductas asociadas a lo que la OMS llama ‘trastorno por videojuegos'”, explicó Israel Vilches, director de Estudios y Políticas Públicas de Fundación Propósito.

En promedio, los niños en edad escolar estarían gastando cerca de 5,2 horas diarias jugando frente a una pantalla, lo que les deja apenas 4,8 horas para otras actividades, sin contar las clases virtuales.

Pese a lo anterior, lo que preocupa a los expertos es que estarían consumiendo videojuegos calificados como “violentos, agresivos o inapropiados” pese a que la mayoría de los adultos responsables de su cuidado afirman saber lo que ellos juegan. Entre los contenidos mencionados destacan Fornite, Call of Duty y Gran Thief Auto. 

En relación a los videojuegos señalados Vilches explicó: “El primero no es apto para menores de 12 años, y los dos últimos juegos no son aptos para menores de 18 años, según el ranking PEGI (Pan European Game Information). Esto significa que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes en Chile se estaría exponiendo a insinuaciones sexuales o posturas sexuales, lenguaje soez, e incluso a un nivel de violencia que alcanza representaciones brutales: asesinato sin motivo aparente, o violencia hacia personajes indefensos; normalización de la actividad criminal, uso de drogas ilegales y actividad sexual explícita”.

Es necesario señalar que, independiente del contenido, el incremento en el tiempo dedicado por los niños durante las cuarentenas a las pantallas es un factor que explica significativamente la manifestación de conductas nocivas.

Ese factor hace más probable que se observe ‘Frustración, irritabilidad e impaciencia’ en cualquiera de las edades reportadas” asegura Vilches.
Los expertos solicitan que padres y cuidadores estén atentos al contenido que consumen los niños en las prolongadas cuarentenas que enfrenta y que —en lo posible— se disminuya el consumo de pantallas reemplazándolo por otras actividades en beneficio de la salud mental de los escolares.

Últimas Noticias