• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Región Metropolitana: Intendencia declara de manera preventiva Preemergencia Ambiental para este lunes

Ignacio Echeverría
Región Metropolitana: Intendencia declara de manera preventiva Preemergencia Ambiental para este lunes Crédito: Agencia UNO

La Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva Preemergencia Ambiental para este lunes 12 de julio.

Según la autoridad, se mantienen las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que con el fin de cuidar la salud de la población de la región se ha tomado la medida.

“Producto del aumento significativo de emisiones contaminantes de origen antropogénico -generadas por el uso de sistemas de calefacción a leña- en la cuenca de Santiago, las concentraciones de Material Particulado Fino se acrecentaron este sábado 11 de julio en la región y a las 22 horas se constató Preemergencia Ambiental en la Estación de Cerro Navia con un ICAP de 307, condición que se mantuvo durante toda la jornada de este domingo. A las 11:00 horas se sumó la Estación de Pudahuel con un ICAP de 317 y las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de Alerta, Regular y Bueno”, comunican.

Para mañana, lunes 12 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, sin probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Hoy domingo se registró una mínima de 0,2°C (Pudahuel 05:30 h) y una máxima de 21,2°C (Pudahuel 14:59 h). Para mañana se esperan temperaturas entre 4°C y 13°C.

Las autoridades regionales metropolitanas realizan un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta oportunidad afectará las patentes terminadas en 8 y 9. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la SEREMI de Transportes RM, Carabineros de Chile, CONAF RM y SAG.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la SEREMI de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas, especialmente el cumplimiento de los límites de emisión.

Relacionados