Felipe Camiroaga
Felipe Camiroaga
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó este lunes al Fisco a indemnizar a los familiares de las personas fallecidas en el fatal accidente del Casa 212 registrado en septiembre del año 2011, en el archipiélago de Juan Fernández.

La entidad revocó la resolución que “rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral deducidas por familiares de las víctimas”. De esta manera, la instancia definió que “la suma tenga la aptitud de permitir a las víctimas superar –de ser posible– el daño causado, la que se estima en $150.000.000 para cada uno de los actores señalados”. 

En el texto se detalla que los familiares de las víctimas “han sufrido no solo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

Junto a esto, el documento señala que la ausencia de estas personas “en las vidas de sus cónyuges o conviviente, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos, lo que con toda seguridad les ha representado y les representará a futuro un perjuicio extrapatrimonial que debe ser indemnizado, correspondiendo a esta Corte fijar el monto de la indemnización“.

Con respecto a este último punto, la Corte precisó que “no existe un común denominador entre los daños extrapatrimoniales y la indemnización en dinero que se solicita, por lo que su cuantificación se hará de manera prudencial buscando alcanzar una satisfacción sustitutiva y compensatoria”.

Tras la resolución, el abogado Juan Carlos Manríquez indicó que “en representación de todas las familias que tenían un vínculo con TVN y me confiaron el honor de representarlos como procurador común ante la Corte, y en particular por la familia de Felipe Camiroaga, estoy conforme con la resolución de la Corte que le devuelve justicia a estos lamentables hechos y que de alguna manera, sirve para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”.

Accidente del Casa 212

El hecho en cuestión se remonta al 2 de septiembre de 2011, cuando el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile se precipitó al mar, cobrando la vida de 21 personas, mientras se aproximaba a la isla Robinson Crusoe.

Entre las víctimas, se encontraba el recordado animador de televisión Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce y el empresario de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

Últimas Noticias