Captura Portal Nuevo Poder
Juan Sutil
Comparte

Durante este martes en conversación con “Nuevas Voces” de Agricultura, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a los recientes conflictos que se han registrado en la Región de La Araucanía.

Esto debido a los enfrentamientos que terminaron con la muerte el miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, y con un funcionario hospitalizado de gravedad.

En ese sentido, Sutil aseguró que la situación “está desbordada, desde la violencia y del delito, lo que pasó el viernes en la noche es un reflejo claro de la situación en la que está”.

“La CAM declaró que Pablo Marchant había fallecido en un enfrentamiento, en un acto de sabotaje en combate, y esa realidad, es la que se vive en La Araucanía a diario. Están sufriendo atentados diariamente, especialmente la región de Arauco” agregó.

En la misma línea, comentó que situaciones como la mencionada, “reflejan el nivel de descontrol, la falta de seguridad de estado de derecho. Hay lugares en La Araucanía en las que no puedes hoy día transitar”.

“Esa realidad no refleja el amplio sentir de las comunidades del pueblo mapuche, de los más de 270 mil mapuches que viven en la región, de un total de un millón. No refleja una realidad que son de unos pocos”, señaló.

Sutil además explicó que “esto ha generado un desborde, ha generado un proceso de usurpación, de tomas, y son cosas que vemos todos los días, es cosa de ver la prensa, hay cosas que son bien curiosas, hay un estándar para reprochar acciones de una forma, y un estándar para reprocharlas de otra”.

Posteriormente, el invitado fue categórico al sentenciar que “no he visto a nadie a salir con fuerza a condenar los hechos como los de la señora Ancalaf y compañía. Tampoco veo que se condene que la CAM, abiertamente, manifieste que están en una suerte de guerra, de combate y de sabotaje”.

“Lo estamos viendo todos los días, que dañan la propiedad pública, privada, y además, están atentando contra las personas, han asesinado a trabajadores, agricultores y policías, en diferentes actos”, aseguró.

“Esta situación es muy compleja, y no se resuelve si no se pasa con un proceso de dialogo y entendimiento entre todas las partes, yo creo que la situación es mucho más sistémica y compleja, tiene raíces históricas”, detalló.

Tras aquello, expresó estos conflictos, “no se resuelven como lo está haciendo la CAM, se resuelve con una conversación, y con un dialogo, que permitan hacer los reconocimientos que corresponden”.

Llevamos décadas, desde el retorno a la democracia, y esto se traduce en que no han existido avances en la agenda indígena, como tampoco en la agenda de seguridad y estado de derecho”, cerró el presidente de la CPC.

Revisa la entrevista a continuación: 

 

 

Últimas Noticias