• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidenta de la Convención Constitucional: “He sido objeto de violencia racial, clasista, machista y política”

Gloria Tapia Leiva
Presidenta de la Convención Constitucional: “He sido objeto de violencia racial, clasista, machista y política” Crédito: Agencia Uno

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, aseguró que ha sido víctima de violencia racial y machista, durante su intervención en la sesión realizada este martes.

Todo comenzó Luciano Silva, integrante de la Convención, denunció recibir amenazas en su hogar: “El domingo por la noche fui objeto de hostigamiento u violencia de odio por parte de dos jóvenes encapuchados, que fueron a rayar mi casa y a gritarme en mi calidad de constituyente, violando la paz de mi hogar (…) ¿Le parece que esto me pase solo por pensar diferente? La semana pasada fue violentado a patadas y escupitajos el constituyente Ruggero Cozzi, se le dio casi nula importancia en esta Convención”, cuestionó.

Sus palabras causaron la reacción en Loncón, quien sostuvo que “su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política. Efectivamente nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipo de violencia y por favor trabajar en función de no naturalizarlos, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que nuestro país y la ciudadanía requiere de nosotras y de nosotros”.

En esta misma línea, afirmó que “estamos muy preocupados del tema y vamos a buscar la manera de garantizar a través de los medios que se están articulando para investigar la violencia que estamos siendo objeto, tanto por las redes sociales, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando”.

Finalmente, hizo una reflexión con respecto al rol de las mujeres en la CC: “Las mujeres estamos emergiendo en las decisiones de la política y para seguir contribuyendo nos merecemos el espacio de respeto de nuestra incidencia política. Y llamo a las hermanas mujeres hacer lo que corresponde hacer a nivel de los movimientos, necesitamos tener claridad científica, analítica, de los discursos políticos de violencia que están instalándose en las redes sociales contra nosotras, contra nosotros y se puede hacer puntos y se puede tomar posición en esta Convención en contra de todo estos hechos de violencia con las argumentaciones que están apareciendo, porque son demasiado devastadoras y que no están hablando de los aportes que estamos haciendo”, cerró.

Relacionados