Captura De Pantalla 2021 07 14 A La(s) 16.18.06
Agencia Uno
Comparte

La diputada Camila Flores (RN) llamó a fortalecer las políticas públicas y campañas de prevención hacia las mujeres que son víctimas de violencia. Cabe señalar que, según cifras oficiales, solo en lo que va de este año ya suman 19 femicidios consumados y 79 femicidios frustrados.

“Estamos frente a una verdadera pandemia social que le ha quitado la vida a cientos de mujeres en Chile y otras miles lo viven en silencio, aterradas porque sus parejas las violentan en sus propios hogares y otras son constantemente amenazadas de muerte por exmaridos. Es una triste realidad que ha recrudecido este año y medio de confinamiento producto de la crisis sanitaria y necesitamos garantizarles más espacios de apoyo a aquellas mujeres víctimas de violencia de género en Chile”, indicó la parlamentaria.

Flores recordó los esfuerzos que se han hecho desde el sector público y privado a través de políticas y campañas en materia de prevención, sin embargo, puso el acento en mejorar las medidas cautelares y las redes de apoyo.

“Los testimonios dan cuenta que no siempre las denuncias previas, como el dar aviso a vecinos y vecinas y las órdenes de alejamiento son suficientes para resguardar la vida de todas las víctimas de violencia de género. Falta más coordinación de todos los actores involucrados, de los tribunales, de Carabineros, de los municipios y de la comunidad en general, porque se trata de un problema multisectorial ”, subrayó.

En ese sentido, la diputada por la región de Valparaíso destacó el trabajo que está impulsando en su distrito y específicamente en la comuna de San Sebastián para materializar una Oficina de la Mujer.

“La comuna de San Esteban no cuenta con un espacio propio donde las vecinas acudan esperando recibir el apoyo adecuado si están en una situación tan vulnerable como ser afectada ya sea física, emocional o psicológicamente por un cercano de manera permanente”, recalcó.

En este sentido, aseguró que “estamos dando un primer paso gestionando con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega y la CORE, Edith Quiroz, esta nueva Oficina de la Mujer y distintos programas de apoyo para la protección, acompañamiento y fortalecimiento de las mujeres de la comuna”.

La legisladora sostuvo que “es fundamental que exista este tipo de instancias que permita con un enfoque multisectorial hacerse cargo de las distintas necesidades de puedan tener las mujeres y golpearemos todas las puertas que sean necesarias”.

Entre los años 2010 y 2021, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contabilizó 459 femicidios, mientras que la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer y Corporación Miles Chile dan cuenta de aproximadamente 677 casos, 218 más, debido a las circunstancias y los vínculos entre las víctimas y sus agresores.

Últimas Noticias