• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

ISP moderniza su sistema interactivo para la visualización de variantes de Covid-19

Daniel Parra Roa
ISP moderniza su sistema interactivo para la visualización de variantes de Covid-19 Crédito: Agencia Uno

Este miércoles  el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que ha actualizado su sistema interactivo que permite visualizar tanto las distintas variantes de Covid-19, como el monitoreo que se hace a las fronteras del país.

Esta renovación permitirá facilitar la interpretación de la información sanitaria. Además funcionará como apoyo para la toma de decisiones en materia de salud, y a la hora de levantar hipótesis para posibles estudios.

En esta plataforma se podrán apreciar distintos gráficos, mapas, y tableros interactivos que serán usados como herramientas para la visualización de las distintas variantes del Covid-19.

Al respecto, el director del ISP, Heriberto García, explicó que “este sistema permite ver el comportamiento de las variantes, por ejemplo, la aparición de la variante Gamma (P1), que en la semana epidemiológica 3 figura con el 10% de los secuenciamientos y vemos que hoy representa el 70% de la vigilancia de aeropuerto”.

Isp

ISP

En la misma línea, añadió que “dentro de las variantes de preocupación tenemos Alpha, Beta , Gamma y Delta. Podemos ver que predomina la variante Gamma, llamada P1 , que tiene el mayor porcentaje”.

Isp

ISP

Según los datos del ISP, los cuales están actualizados al 29 de junio de 2021, “el linaje que presenta la mayor frecuencia es Gamma con un 50,08%, seguido por el linaje Lambda con un 28,58%  y el linaje B.1.1.348 que corresponde a un 7,45%”.

Al llevar estos datos a un desglose regional, la variante Gamma, supera el 50% de frecuencia en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Tarapacá, Arica y Parinacota, y Los Lagos.

Por otro lado, la variante Lambda solo supera el 50% en la región del Maule.

Relacionados