Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al su par de Salud, Enrique Paris, distinguieron a diversas unidades de las FF.AA. tanto por su labor de apoyo a la ciudadanía durante la pandemia del Covid-19, como por las medidas contempladas en el Estado de Excepción Constitucional decretado en marzo de 2020.

Desde que se inició la pandemia, las FF.AA. han realizado más de 213 millones de controles y más de 524 detenciones por no cumplir los protocolos sanitarios. Pero además han contribuido trasladando casi 300 pacientes críticos, insumos, reconvirtiendo camas, apoyando la reducción de listas de espera, entre otras medidas.

“Quiero destacar, en especial, a la primera línea compuesta por el personal de Salud, que ha atendido a miles de chilenos, en jornadas agotadoras y con mucha dedicación y cariño”, comentó al respecto el titular de defensa.

En la oportunidad, Prokurica, además felicitó “a nuestras FF.AA. que desde el primer día han servido al país en múltiples tareas que han permitido proteger y salvar la vida de muchos compatriotas. Han sido, son y seguirán siendo un orgullo para Chile, porque están conformada por hombres y mujeres de honor, que hacen del servicio su vocación de vida”.

Por su parte, el ministro Paris agradeció “a todas y todos los funcionarios, tanto de salud como de las distintas ramas de las Fuerza Aérea. que desde un inicio han ayudado a combatir esta pandemia, especialmente a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo realizado no sólo en el traslado de pacientes, sino que también en el transporte de equipamiento, de ventiladores mecánicos y de vacunas a lo largo de todo el territorio nacional”.

“Mi reconocimiento además a la Armada y al Ejército de Chile que nos ha contribuido enormemente con sus hospitales institucionales que nos han apoyado considerablemente, multiplicando su capacidad de atención en las Unidades de Pacientes Críticos, lo que para nosotros  ha sido invaluable”, agregó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud, fue enfático en remarcar que  “lo que debe primar en esta campaña contra el Coronavirus es la unidad. Quiero llamar a la unidad de la Patria en la lucha en contra de este virus; sólo fraternalmente unidos podremos salir adelante. Acá tenemos hermosos ejemplos de cómo cuando se trabaja unidos se logra triunfar”.

De esta forma, en el Ejército se distinguió el trabajo de los integrantes Comando Operaciones Terrestres (COD), la Brigada de Aviación del Ejército y el Hospital Militar de Santiago. En la Armada a las dotaciones del Buque Transporte Anfibio “Sargento Aldea”, el Buque Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” y la Dirección de Sanidad de la Armada.

En tanto, en la Fuerza Aérea de Chile el reconocimiento recayó en el personal de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular, el Grupo de Aviación de Helicópteros N° 9 y el Grupo de Aviación de Transporte N° 10.

Esas valerosas, complejas y oportunas misiones en que ustedes han participado permitieron salvar muchas vidas, en una muestra del compromiso y humanidad que mueve a los hombres y mujeres de nuestras FF.AA., de los servicios de Salud y del Gobierno, que no ha escatimado esfuerzos y recursos en apoyar todos los operativos que sean necesarios”, agradeció Prokurica.

Agencia Uno

Últimas Noticias