Captura De Pantalla 2021 07 14 A La(s) 17.36.37
Gobierno
Comparte

Ya está todo listo para que desde mañana, distintos recintos culturales del país comiencen su esperada reapertura aplicando las novedades al Plan Paso a Paso anunciadas la semana pasada por el Gobierno.

Uno de ellos es el Centro Cultural de Puente Alto Juan Estay, donde hoy la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director ejecutivo del espacio, Juan Pablo Sáez, recorrieron las instalaciones para constatar en terreno la implementación de los protocolos sanitarios.

“Estamos dando un gran paso en la reactivación del sector cultural, tan golpeado durante este año y medio de  pandemia. La idea es salir pronto y bien de esta compleja situación que arrastra a muchas personas, instituciones del sector, al público y a nuestras audiencias”, afirmó la ministra Valdés.

La secretaria de Estado destacó además que “el arte y la cultura se convirtieron en grandes protagonistas del resguardo de la salud mental de las personas durante el periodo de confinamiento. Y aunque desde lo digital logramos mantener el vínculo con las audiencias, la demanda ciudadana por la reapertura de los espacios fue gravitante para que estemos presentando estos nuevos aforos”.

“Aquí no solo se tomó en cuenta la evidencia científica, que predominó en los anuncios, sino también las ganas que tiene la gente de ir al teatro, a la biblioteca, al cine, al circo. Queremos que confíen en el trabajo que hemos realizado y vuelvan a visitarnos”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Sáez, añadió que “hemos preparado una programación muy interesante y variada para festejar y aprovechar este cambio en el Plan Paso a Paso, y abrir las puertas a las actividades presenciales, siempre tomando todos los resguardos para la seguridad de los espectadores y los elencos. Tenemos muchas expectativas con esta apertura y esperamos seguir avanzando para que los aforos sean más amplios a futuro”.

Las novedades del plan Paso a Paso

Los principales cambios en lugares con asistentes con ubicación fija como cines, teatros y circos, se basan en tres ejes centrales: consideran por primera vez la superficie de los espacios culturales y premia con aforo extra a las actividades donde todos los asistentes estén vacunados.

De esta forma, el aumento de los aforos desde este jueves y considerando solo a personas con pase de movilidad, en Fase 2 avanza de un máximo de 10 a 50 personas en espacios cerrados; y de 20 a 75 en espacios abiertos.

En Fase 3, del máximo actual de 75 personas sube a 200 en espacios cerrados; y de 150 a 1.000 en lugares abiertos. En Fase 4 pasa de 150 a 500 en lugares cerrados; y de 300 a 5.000 para actividades al aire libre. Todos los aforos se reducen a la mitad cuando entre los asistentes hay personas no vacunadas.

Para el caso de bibliotecas y museos, la actualización del Plan Paso a Paso incorpora la superficie del recinto como parte del cálculo de su aforo y se homologa a otros sectores, como el comercio o los parques de diversiones. Así, en Fase 2 el aforo será de una persona cada 10 m2; en Fase 3 y 4 será de una persona cada 8 m2.

Las autoridades destacaron que seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.

Agencia Uno

Últimas Noticias