• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

CMN presentará denuncia al Ministerio Público por daños al Cementerio General

Daniel Parra Roa
CMN presentará denuncia al Ministerio Público por daños al Cementerio General Crédito: Agencia Uno

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se refirió esta tarde a los graves daños provocados por actos vandálicos en el Casco Histórico del Cementerio General.

Además se anunció que se presentará una denuncia al Ministerio Público por eventual daño al monumento nacional.

En la instancia se presentaron los detalles, fotografías y hallazgos de una visita técnica realizada por profesionales de la Secretaría Técnica del CMN que dio cuenta de daños en al menos 35 bienes patrimoniales, registrándose también profanación de tumbas.

Además se confirmó que se atacaron seis mausoleos de ex Presidentes de la República: Federico Errázuriz Echaurren, Juan Antonio Ríos, Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri, Pedro Montt y José Manuel Balmaceda.

Al respecto, los consejeros declararon: “Los cementerios, y en particular este monumento, destacan por sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y sociales, a lo que se suma un patrimonio inmaterial ligado a ceremonias y prácticas funerarias”.

“Son espacios solemnes, de descanso, tregua y paz; lugares donde reside la memoria nacional y familiar que deben respetarse sin excepción, no existiendo contexto o circunstancia que pueda justificar su daño” agregaron.

En atención a estos valores vulnerados, el CMN “lamentó y rechazó los graves daños generados por actos vandálicos (…) los cuales significaron pérdidas y afectaciones en al menos 35 bienes patrimoniales, incluyendo mausoleos, capillas, pabellones, lápidas e importantes obras de arte, registrándose también profanación de tumbas”.

Además se detalló que que se vieron afectados, entre otros, el monumento público a las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía, el Cenotafio de Andrés Bello y de José Miguel Infante, el Mausoleo del General Manuel Baquedano, el Memorial a Jaime Guzmán.

También se registraron daños a importantes obras de arte como vitrales o la lápida funeraria de la tumba del Presidente Juan Antonio Ríos que es obra de Samuel Román, Premio Nacional de Artes 1964.

Los daños van desde rayados, roturas (de placas, lápidas y revestimientos,) y quemas.

Debido a su importancia y a la gravedad de los hechos, el CMN estableció como prioridad avanzar en la reparación de los daños por todos los medios posibles y en acciones para la protección y salvaguardia de este patrimonio común de la sociedad chilena.

A su vez se acordó realizar la denuncia al Ministerio Público por eventual daño a Monumento Nacional y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para su investigación y adopción de las acciones judiciales pertinentes.

También se decidió oficiar al Cementerio General haciendo presente los resguardos que deben tomarse para las reparaciones y ofreciendo la colaboración de la Secretaría Técnica del CMN para la implementación de las medidas correspondientes.

Agencia Uno

Relacionados