• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Especialistas advierten por alta incidencia y sobrecarga en UCI

Yordan Ponce
Especialistas advierten por alta incidencia y sobrecarga en UCI Crédito: Agencia Uno

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 49 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 10 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A nivel nacional, la carga ha mantenido una disminución significativa durante junio y julio, con un número estimado de nuevos infectados que alcanza 11,6 por cada 100 mil habitantes para la semana analizada (color rojo). Sin embargo, aunque las cifras continúan en valores críticos, se observa una baja significativa en los contagios en 14 de las 16 regiones del país, con las mayores disminuciones en las zonas centro sur y sur: Metropolitana (-12%), O’Higgins (-15%), Maule (-12%), Biobío (-12%), La Araucanía (-23%), Los Ríos (-20%), y Los Lagos (-32%).

La tasa de transmisión (R efectivo) está en valores entre 0,8 y 0,88, manteniendo la tendencia observada desde junio. “Ninguna región muestra un valor de este indicador significativamente mayor a 1, y 12 regiones mantienen este indicador significativamente menor a 1, siendo la excepción Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, y Aysén”, se detalla en el informe.

A pesar de estas cifras, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, advierte que “solamente la Región de Magallanes tiene el indicador de infectados nuevos diarios no-crítico. El resto de las regiones mantiene sobre 10 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes, indicando que debemos continuar con la exitosa campaña de vacunación y cuidándonos en general”.

Agencia Uno

Relacionados