• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jaime Bassa tras la liberación de convencionales: “El juez de garantía declaró ilegal las detenciones”

Daniel Parra Roa
Jaime Bassa tras la liberación de convencionales: “El juez de garantía declaró ilegal las detenciones” Crédito: Convención Constitucional

Este jueves el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a detención y posterior liberación de los dos convencionales de la Lista del Pueblo. El hecho se produjo esta tarde durante una manifestación en Plaza de Armas.

Posteriormente, Bassa retornó a la Sala junto a Manuel Woldarsky y a Alejandra Pérez, los convencionales liberados, y cuya detención obligó a suspender la sesión durante aproximadamente dos horas.

“Tengo un mandato constitucional de conducir el trabajo de la constituyente, junto con la presidenta, y como mesa no podemos desentendernos de lo que está pasando en el país, y mucho menos de lo que le pasa a los constituyentes”, declaró Bassa.

Uno de los elementos que Carabineros tiene que entender, es que los conflictos sociales no se resuelven con represión, el protocolo para enfrentar los conflictos que hay en el espacio público obliga a un uso progresivo de la fuerza, y lo que hemos visto hoy día es todo lo contrario”, agregó el vicepresidente.

Tras esto, y ya dentro de la Sala, Bassa se dirigió al pleno de los convencionales, explicando que luego de la detención de los delegados,  “se hicieron los trámites necesarios, se constituyó la Fiscalía, la Defensoría, también el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“Se presentó telefónicamente un recurso de amparo a las 13:20 horas probablemente, que fue acogido por el juez de garantía de turno que declaró efectivamente ilegal las detenciones”, añadió.

Relacionados