Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al último comunicado emitido por la Coordinadora Arauco Malleco donde reivindica a uno de sus integrantes, Pablo Marchant, quien murió en medio de un operativo policial el pasado viernes, tras atacar un fundo forestal en Carahue, Región de La Araucanía.

En el documento la CAM además cuestiona la presencia de mapuches en la Convención Constituyente indicando que “la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”. 

En esta línea, indican que la estrategia debe contemplar, en primer lugar, la “declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

Por otra parte, la agrupación reivindicó una veintena de ataque registrados en los últimos meses en La Araucanía desde el 28 de diciembre de 2020.

A raíz de lo anterior, el subsecretario del Interior señaló que “la declaración emitida por la CAM es de la mayor gravedad. Reivindican atentados en que han resultado incendiadas maquinarias poniendo en riesgo a trabajadores forestales”. 

Por otra parte, la autoridad de Gobierno se refirió al último ataque perpetrado, el cual dejó a un trabajador forestal, adulto mayor, “herido de gravedad batiéndose entre la vida y la muerte”. 

 

Últimas Noticias