MUNICIPIO DE CUIDADOS DE VIÑA DEL MAR
Comparte

Un tránsito seguro y fluido para los ciclistas que circulan por la Población Vergara permitirá la nueva ciclovía que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, está habilitando en calle 1 Poniente.

La ruta se extenderá por 15 cuadras entre 1 y 14 Norte, y 14 Norte entre 1 Poniente hasta Avenida San Martín. Es financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de Emergencia del Ministerio de Transportes, en la modalidad de infraestructura urbana menor.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Movilidad generado ante la emergencia sanitaria COVID 19 y se ejecuta en coordinación con el Departamento de Tránsito y apoyo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).

“Estamos muy contentas porque a sólo 17 días de nuestra llegada ya estamos dando cumplimiento de nuestro programa de Municipio de Cuidados, con una obra que consta de 15 cuadras nuevas y que ya mejora el tramo de la ausencia de las pocas ciclovías que existían en nuestra comuna. Feliz que ya se esté realizando y que además sea un programa que no implica costo para el municipio”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal dijo que “esperamos que en los próximos meses podamos tener muchas más ciclovías y rutas para mejorar el sistema de transportes y sobre todo no contaminantes de la nueva ciudad de Viña del Mar”.

La autoridad comunal explicó que la ejecución de este proyecto no se había concretado porque nos se habían tomado medidas como movilizar los contendores de basura y establecer ciertas señaléticas de tránsito para que se comenzara su implementación.

La nueva vía será unidireccional con sentido sur-norte (1 Norte a 14 Norte), por el lado oriente de la calle, con un ancho de 1,80 metros e incluye demarcación con pintura termoplástica, tachas, hitos viales abatibles, bolardos y señalética.

INICIATIVA SUSTENTABLE

La directora de la SECPLA, María Fernanda Olivares destacó que este proyecto es fruto de una alianza público- privada que apunta a mejorar las condiciones de movilidad y tránsito en Viña del Mar, incentivando iniciativas sustentables y de gran impacto.

“Como Municipio de Cuidados debemos abordar y apostar a desarrollar una estrategia de movilidad sustentable, principalmente poniendo en el centro los atributos de los territorios y de sus comunidades. Este pilotaje de ciclovía nos presenta un gran desafío en materia de planificación vial, ya que apunta a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, precisó.

Los vecinos también celebran la iniciativa “Siempre camino con mi hija y constantemente debo esquivar a los ciclistas que transitan por las veredas, en especial aquellos que trabajan con aplicaciones de delivery, y por eso felicito al municipio por esta obra que es tan necesaria”, manifestó uno de los residentes.

En tanto, Matías Morales, quien transita siempre en bicicleta por el área, encontró muy positiva la idea. “Nos permitirá transitar de manera más segura sin entorpecer el tránsito de vehículos y peatones. Ojalá se hagan más ciclovías”, dijo.

CIRCUITO DE CICLOVÍAS

Con la nueva ciclovía, Viña del Mar sumará más de 6.000 metros de este tipo de rutas que se ubican en: 8 norte, entre 5 Oriente y 4 Poniente; en el Parque Borde Costero (recta Las Salinas); Paseo Costero Reñaca; Av. Borgoño (Ciclobanda), desde Subida Población Naval hasta Avenida Jardín del Mar; y Av. Perú -Los Héroes.

A ello se debe agregar la habilitación de espacios para circular en bicicleta en todo el par vial por calle Limache y Viana- Alvarez.

De igual manera, el Municipio de Cuidados proyecta habilitar otra ciclovía de similares características en calle 1 Oriente (en sentido norte-sur), para lo que próximamente se iniciará el proceso de licitación.

 

Municipalidad de Viña del Mar

Últimas Noticias