• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Revelan el aporte de cuarentenas al control de contagios entre marzo y junio

Yordan Ponce
Revelan el aporte de cuarentenas al control de contagios entre marzo y junio Crédito: Agencia Uno

Las principales medidas de mitigación del Gobierno para frenar la propagación de la pandemia han sido el establecimiento de cuarentenas y restricciones de movilidad que, si bien tuvieron un impacto significativo en la reducción de casos durante el primer año, han sufrido un desgaste importante con el paso del tiempo.

¿Cuál ha sido el impacto de las cuarentenas en la sostenida reducción de contagios del segundo trimestre del 2021? Es la pregunta central que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con académicos e investigadores de la Universidad de Chile, plasmó en un nuevo reporte que analiza la evolución de la movilidad de la población, y lo contrasta con el efecto de las cuarentenas anteriores, considerando también la circulación de variantes del Covid-19 y el proceso de vacunación a lo largo del país.

La investigación realizada gracias a la alianza con Entel Ocean, analizó información recabada desde las primeras semanas de marzo del 2020 hasta el 25 de junio del 2021. El reporte evidencia que las sucesivas cuarentenas en todas las regiones durante el presente año han tenido un efecto muy menor en la reducción de movilidad respecto al año anterior: los índices de movilidad de todas las comunas del país entre el 15 de marzo y el 25 de junio del 2020 se redujeron en 31,8% mientras que, en el mismo período en 2021, la reducción fue solo de 18,5%.

Según Marcel Goic, uno de los autores, la relación entre baja de movilidad y baja de contagios está bien establecida en la literatura internacional, dado que “la mayor reducción de movilidad implica menor cantidad de contagios y menor reducción de movilidad implica que los contagios disminuyen más lentamente”, señaló.

Relacionados