Aerop
Agencia UNO
Comparte

Este lunes comenzó a regir el cambio de política de fronteras, donde podrán salir del país las personas con Pase de Movilidad -es decir, que han completado el esquema de vacunación más 14 días-, pero solo desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Lo anterior fue dado a conocer el pasado jueves por la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza durante el reporte Covid, donde destacó la baja sostenida de casos de coronavirus que ha permitido junto al plan de vacunación dar más movilidad a la población.

El Plan “Fronteras Protegidas” tendrá ciertos requisitos. “Actualmente se realiza una exhaustiva fiscalización, también se testea el ingreso, se hace seguimiento”, indicó la Subsecretaria Daza en aquella oportunidad recordando que en el nuevo Plan Paso a Paso se implementó la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Viajeros que pretende impulsar el plan de fronteras protegidas junto a un reforzamiento de las medidas sanitarias.

Si bien Daza recordó que se sugiere que hayan solo viajes estrictamente necesarios, desde este lunes se permiten los viajes para chilenos y extranjeros residentes en Chile con Pase de Movilidad habilitado, sin incluir a niños.

Los requisitos que permanecerán son: Completar una declaración jurada en c19.cl, un examen PCR con 72 horas de anticipación y estar disponible para un testeo de entrada.

El ingreso será distinto para quienes cuenten con Pase de Movilidad y quienes no lo tengan. Con Pase de Movilidad, se indicará un aislamiento estricto de 10 días en el domicilio con todos los cohabitantes de esa vivienda. Deberán contar con transporte privado y movilizarse en un máximo de 5 horas desde la llegada. Habrá seguimiento hasta los 14 días, con auto-reporte de síntomas, testeo y fiscalización. Estas serán en el domicilio declarado y a cualquier hora del día, junto a nuevos fiscalizadores encargados y con apoyo de la PDI.

Sobre los hoteles de tránsito, la subsecretaria indicó que se mantendrán para aquellos que no cuentan con Pase de Movilidad ni tengan domicilio declarado en Chile.

Los casos positivos y contactos estrechos serán enviados a residencia sanitaria para aislamiento. Quienes no cumplan las medidas dipuestas están expuestos a multas de hasta 1000 UTM, sumarios sanitarios e incluso el bloqueo del Pase de Movilidad.

Fronteras2

Fronteras3

Últimas Noticias