A Uno 1134434 A0687
Agencia Uno
Comparte

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, respondió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dijo que la entidad “nos pide terminar con las expulsiones y eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile”. 

Las declaraciones fueron a raíz del informe de HRW que indica que Cihle “debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”, ya que han ocurrido “violaciones al debido proceso, incluido el derecho a ser oído y a presentar pruebas”.

A través de Twitter, Vivanco escribió que “creo que el subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile”.

No estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación. Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”, dijo.

De acuerdo a Vivanco, dichas violaciones son “autodenuncias usadas como la principal prueba para deportar”, “no se examinan circunstancias individuales en cada caso”, “órdenes de expulsión tienen un lenguaje idéntico”, “deportaciones en fines de semana, lo cual limita los recursos judiciales, “separación de familias”.

“La Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como Acnur, OIM, Unicef y el Relator sobre los DDHH de los Migrantes, también han criticado estos procedimientos“, continuó Vivanco, y agregó que “además, el Senado chileno solicitó al Presidente Piñera instruir al Ministro del Interior detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia”.

“Valoro que el Subsecretario Galli dijera que ‘si hay que corregir, lo haremos’. Hay que corregir. Estamos a disposición para dialogar con las autoridades para impulsar políticas públicas que cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos en temas migratorios”, concluyó Vivanco.

Últimas Noticias