• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Nuevos rubros del sector cultural podrán postular al Bono MYPEs para micro y pequeñas empresas

Francisca Plaza
Nuevos rubros del sector cultural podrán postular al Bono MYPEs para micro y pequeñas empresas Crédito: Agencia Uno.

El pasado 2 de julio se inició —a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos— la postulación al Bono MYPEs, beneficio que apoyará a 820.545 MYPEs mediante seis opciones de subsidio. Y a partir de este domingo la cobertura de este beneficio se amplió en 56 códigos, incorporando nuevos rubros del sector cultural: venta al por mayor y edición de libros, fabricación de productos cerámicos y de porcelana, tejeduras de productos textiles, artesanía, venta de instrumentos musicales entre otros, están entre las actividades que tienen plazo hasta mañana para optar a este financiamiento.

El beneficio apunta a la inyección de liquidez directa a partir de bonos, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos y otras herramientas complementarias, como alivio por deudas previsionales y convenios de pago con Tesorería sin multas ni intereses, entre otros.

El Bono MYPEs considera seis tipos de financiamiento disponibles: el Bono Alivio MYPEs; el Bono Adicional Variable; el Incremento para Mujeres; la Ayuda para el pago de cotizaciones; Medidas tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y otras medidas, dentro de las cuales está la creación de un nuevo programa en Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Respecto al Bono Alivio MYPEs, que entregará un millón de pesos, está destinado a personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020. Los postulantes deben cumplir al menos uno de estos tres ítems: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; una declaración de ingresos por ventas al menos de dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); y que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia.

El Bono Adicional Variable busca apoyar a las MYPEs que están afectas al pago de IVA, con un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos.

En caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer, ambos bonos (de Alivio y Variable) aumentarán un 20 por ciento.

 

 

Relacionados