• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Integrantes de la Convención Constitucional piden a la Comisión de Ética pronunciarse por dichos de mesa directiva

Gloria Tapia Leiva
Integrantes de la Convención Constitucional piden a la Comisión de Ética pronunciarse por dichos de mesa directiva Crédito: Agencia Uno

Este lunes, los integrantes de la Convención Constitucional Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Luicano Silva, solicitaron un pronunciamiento de la Comisión Provisoria de Ética tras dichos de la mesa directiva en diversas entrevistas.

“Los Convencionales Constituyentes, que aquí suscriben, en una declaración conjunta, solicitamos a la Comisión Provisoria de Ética, se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”, indican en el comunicado.

En la misiva, los constituyentes se refieren a dichos de la presidenta Elisa Loncón, donde señalaba que “somos 155 constituyentes con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el del rechazo”, en el programa “Mentiras Verdaderas” o sus recientes dichos en entrevista con el Mercurio, en la cual se refiere a la violencia en la macrozona sur y asegurar que “no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

También se hizo mención a una entrevista del vicepresidente Jaime Bassa a La Tercera, donde indica que “la diversidad de esta constituyente y la amplitud de discursos han generado incomodidad en aquellos sectores que habían estado acostumbrados a monopolizar estos espacios institucionales”.

Al respecto, Zúñiga subrayó que “cuando ellos (mesa directiva) dan declaraciones, están hablando en nombre de todos y, por lo tanto, nosotros creemos que se requiere más imparcialidad en sus declaraciones“.

“Cuando vemos que se insististe en no condenar la violencia, en establecer una cultura de la cancelación y de lucha de clases, es que creemos que eso va en el camino contrario a lo cual creemos como un buen ambiente para poder establecer una nueva constitución”, aseveró.

Por su parte, Katherine Montealegre manifestó que la intención de ingresar el documento es “presentar un antecedente para el futuro. De que nuestra Comisión de Ética establezca normativas donde se prevenga la incitación al odio, a la discriminación y tantas otras cosas”.

“La mesa directiva tiene que entender que su rol tiene un importante presagio para lo que se hace como mesa directiva y como miembro”, añadió.

Montealegre recordó que de acuerdo a la encuesta Cadem la confianza de la gente en la Convención Constitucional bajó de un 59 a un 51%. “Estamos muy preocupados de que este proceso deje de tener la confianza de la ciudadanía”, culminó.

Agencia Uno

Relacionados