Ministro Jaime Bellolio Realiza Voceria providencia
Agencia UNO
Comparte

Durante la mañana de este martes en la región de Coquimbo pescadores artesanales de la zona protestaron en la ruta 5 norte, exigiendo un Bono de Pescadores debido a la desigualdad que tiene el rubro ante las ayudas del estado; se sienten excluidos del Bono Alivio Pyme. 

En el sector pasarela caleta San Pedro se levantaron barricadas bloqueando el tránsito en ambos sentidos. Carabineros de la región, dialogaron con los pescadores, para reactivar el flujo vehicular y así no alterar los desplazamientos de los autos.

El dirigente de pescadores artesanales en Peñuelas, dijo que “el bono para la pesca llega solo a los dueños, nosotros los pescadores artesanales, los buzos, los orilleros, no no llega nada”, según consignó un medio local.

En esa línea, Juan Carlos Godoy, dirigente de caleta San Pedro, indicó que “nos sentimos perjudicados con este bono que se le ha estado dando al puro armador, que es el dueño de materiales, el dueño de bote“.

Además, agregó que se sienten rechazados por el Gobierno, “estamos pidiendo un bono universal hacia el pescador artesanal, el cual quedó fuera“. Los trabajadores solicitan que la ayuda sea a nivel nacional y que todo pescador artesanal “que se encuentre en los registros pesqueros de Chile”.

Con respecto a este tema, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que los pescadores si acceden al Bono Alivio al cual ya han sido beneficiados alrededor de 900 mil pymes hasta el día lunes, detalló la autoridad. En ese sentido, explicó que hay un segmento de pescadores que son informales, “entonces no caben dentro de pymes porque no tienen iniciación de actividades de primera categoría“.

Bellolio dijo que hay dos formas en las cuales se puede ayudar al rubro, donde remarcó que todos ellos pueden recibir el IFE Universal, y la segunda es a través de Sercotec. “Hay un programa que se llama formalízate, en el cual también se les ha contactado para que ellos puedan organizarse y tal como dice el nombre del programa formalizarse y por lo tanto tener iniciación de actividades”, detalló el secretario de Estado.

Últimas Noticias