• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Boric habría llamado a penal Santiago 1 para saber razones de allanamiento: gendarmes calificaron la acción de “impresentable”

Prensa Radio Agricultura
Boric habría llamado a penal Santiago 1 para saber razones de allanamiento: gendarmes calificaron la acción de “impresentable” Crédito: Agencia Uno

Tras ser agredido al interior del módulo 12 del penal Santiago 1, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pidió ese mismo día que “no se instaure ningún tipo de sanción” a los internos.

La justificación de la solicitud fue que “lo que se está viviendo en Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”.

Pero la realidad habría sido otra a lo que pidió el diputado. Justamente, este martes, Las Últimas Noticias publicó una nota titulada “Análisis a todo lo que encontraron en el allanamiento al módulo de Santiago 1”. 

En la publicación se exhiben fotos de todo lo encontrado por los gendarmes en el registro realizado el sábado 31 de julio, un día después de la agresión al parlamentario. 

En las imágenes se pueden ver celulares, cargadores, parlantes, pendrives, licor artesanal, estoques hechizos y drogas. 

Según reveló La Tercera, el candidato habría llamado al alcaide de Santiago 1, el coronel Óscar Luna, para manifestarle su molestia por este allanamiento al módulo donde están los detenidos en el contexto del estallido social. Lo mimos habría hecho la diputada Claudia Mix, quien también visitó el recinto ese viernes.

De acuerdo a lo consignado por la publicación, habrían pedido saber las razones del registro, a lo que el oficial respondió que se trata de un procedimiento normal, ya que los internos grabaron un video al interior de la cárcel con un celular, que están prohibidos.

El presidente de la  Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), comandante Alberto Figueroa, manifestó su incomodidad por estos llamados: “Me parece impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativo, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles. Se trató de un registro y allanamiento para pesquisar elementos que están prohibidos”.

Y agregó “las autoridades deberían preocuparse que las cárceles estén en orden, que no se vulneren los derechos de la población penal, claro, pero no restringir el ámbito de acción de los funcionarios de Gendarmería”.

Relacionados