Elisa Loncon / Libros
Agencia Uno
Comparte

Este lunes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió a sus dichos sobre el “estándar de Mandela” con libros en mano y la propuesta de crear una biblioteca plurinacional.

En un “punto pedagógico”, como lo denominó, la convencional mapuche aseguró que la “Convención requiere afirmarse en el conocimiento, en comprender los nuevos temas que se instalan”.

“No tenemos otra manera de comprendernos, si no nos conocemos, si no valoramos los discursos que se están instalando. Por esa razón consideré importante explicar cuando hablamos de qué necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo que tiene que hacer la Convención para escribir la nueva Constitución”, señaló a propósito de una reciente entrevista que ha sido cuestionada por voceros del oficialismo.

Acto seguido, la lamien presentó una serie de libros, entre ellos, “La revolución reflexiva” de Humberto Maturana y Ximena Dávila; uno de Frantz Fanon para hablar sobre el colonialismo, e incluso “Mandela, mi prisionero, mi amigo” de Barbara Jones y Christo Brand; este último a propósito de sus dichos sobre no tener “el estándar Mandela” para referirse a los hechos de violencia en La Araucanía y una posible solicitud de deposición de las armas.

La profesora propuso instalar una biblioteca plurinacional al interior de la constituyente, “donde todos los convencionales podamos leer, leernos, para la comprensión de los discursos que salen desde la Convención”. En ese sentido señaló que dejará sus libros e invitó a otros constituyentes a traer más.

Finalmente, hizo un llamado “al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas, que los tienen las regiones, que los tienen los pueblos, y quien no los tenga, hay literatura”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias