Captura De Pantalla 2021 08 03 A La(s) 18.17.18
Senadis
Comparte

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Vanessa Valdés, lanzaron la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), que este año dispone en total de más de mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas que apoyen la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

Al Fonapi podrán acceder instituciones públicas o privadas sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones, cooperativas, organizaciones comunitarias, y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad. Todas ellas podrán materializar proyectos (entre 3 y 25 millones de pesos) enfocados en las áreas de cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva, emergencia y desastres naturales, y salud inclusiva.

El seremi Valdovinos invitó a las organizaciones a generar iniciativas “que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad. A nivel nacional dispondremos de más de mil millones de pesos, de los cuales más de 64 millones son para el Maule, cifra que puede ir aumentando si nos encontramos con un buen nivel de iniciativas, tal como el año pasado. Así que la invitación es a que postulen antes del 10 de agosto en la página www.senadis.gob.cl”.

Por su parte, la directora regional de Senadis,  Vanessa Valdés, destacó que “desde que comenzó la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fonapi no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.

Ambas autoridades se reunieron con el Club de Sordos de Talca, que se adjudico la versión 2020, cuya iniciativa consiste la implementación de un taller laboral de estampados que permita entregar habilidades de desarrollo comercial y ejercicio de trabajo con personas sordas, lo que ha tenido un impacto sumamente positivo para sus integrantes.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. En cuanto a la región del Maule, el estudio señala que el 16,4 % de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 164.648 personas.

Paralelo a lo anterior, las autoridades señalaron que también está habilitado el programa Participación Territorial Inclusiva 2021, que busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a organizaciones de y para personas con discapacidad, para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local. En total dispondrá de 471 millones de pesos, pudiendo financiar cuatro iniciativas de $117.998.500 cada una.

Podrán postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros, y la postulación, al igual que el Fonapi, se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el martes 10 de agosto de 2021 hasta las 14 horas.

Últimas Noticias