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Vía Twitter @SERNAC
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio sobre ‘Dark Patterns‘ o patrones oscuros, estas consisten en estrategias que usan las empresas en los sitios web y aplicaciones para incentivar y obligar a los consumidores a hacer cosas que no quieren.

El Sernac analizó 107 sitios web de empresas que participan de los eventos “cyber”, buscando aquellos patrones invisibles para el consumidor donde las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas.

Para ello, se utilizan distintos métodos para desorientar visualmente a los consumidores, así como también la utilización de lenguaje confuso, opciones ocultas o falsas urgencias.

Por ejemplo, las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como ‘últimas unidades’; ‘sólo por pocas horas’; banners con contadores de tiempo; y notificaciones de actividad donde aparecen ‘pop ups’ que indican cuántas personas han visto la misma publicación o cuántas personas han comprado el mismo artículo, entre otras prácticas.

Según indicó la entidad fiscalizadora, los registros obligatorios para poder comprar en una tienda también son considerados ‘Dark Patterns’, así como también aquellas suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a la persona a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.

Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan”, dijo el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

Por su parte, Vladimir Garay, director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales valoró el estudio que pone en la palestra el viejo tópico de la lealtad con el consumidor.

Además, agregó que como organización que trabaja en la intersección entre derechos humanos y tecnología, “nos llama mucho la atención que uno de los ‘Dark Patterns’ más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales”.

De los 107 sitios web revisados, es decir, en 69 de ellos (64%), el Sernac detectó la utilización de alguno de estos patrones. Las empresas que más tipos de “Dark Patterns” utilizan son Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

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