Pérez Catalina
Vía Twitter.
Comparte

La Fiscalía Regional de Valparaíso determinó no perseverar en la investigación contra 34 personas en el marco del Caso SQM, entre ellos se encuentra el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esto porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) nunca presentó una querella contra estas personas.

Sobre esta situación la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, en conversación con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, manifestó que el SII “lamentablemente en muchos casos están siendo la piedra de tope para perseguir estos delitos de corrupción“.

Para la parlamentaria esto no es primera vez que sucede, debido a que en el 2019 la entidad “no quiso querellarse con Longueira”, al ser imputado también por el Caso SQM. Pérez indicó que en este caso hay personeros del mundo político que están asociados a una investigación, que hoy en día no se llevan a cabo “por la decidía del SII“.

“Me parece que es lamentable. Una institución como el SII debe trabajar en función del interés publico del país, y no creo que en este caso lo está haciendo, están los elementos para iniciar la acción penal”, continuó diciendo en el programa que conduce Cristina González. Para la parlamentaria de RD este tipo de hechos deja en mal posicionada la investigación y en mal pie el funcionamiento del sistema.

No podemos seguir permitiendo que el SII siga siendo la piedra de tope para perseguir la corrupción en Chile“, remarcó la diputada por la región de Antofagasta, quien en mayo de 2019 presentó un proyecto que busca terminar con esta previa instancia particular del SII.

La iniciativa, en concreto, busca que el Ministerio Público con su unidad especializada anticorrupción pueda ejercer su acción penal, sin tener que esperar al SII. “El argumento es el tipo especial de delito, se requiere de una unidad especializada que tenga la capacidad de evaluar si las acciones pueden ser hechos constitutivos de delito”, explicó Pérez.

Últimas Noticias