346155 2 610758cc7519b
Captura
Comparte

La Comunidad Autónoma de Temucuicui confirmó que su vocero Jorge Huenchullán Cayul iniciará una vida de clandestinidad política, tras negarse a cumplir la medida de prisión preventiva.

La información la dieron a conocer a través de un blog oficial de la comunidad mapuche de Ercilla.

La decisión “se fundamente en nuestra profunda preocupación por el estado de salud” de Huenchullán, pues estuvo 14 días intubado tras contagiarse de Covid-19. 

Por ello, indican que Huenchihllán “está en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el Poder Judicial chileno racista no considera razones humanitarias”.

Además, indican a “la sistemática vulneración de derechos procesales que ha sido víctima nuestro Werkén por parte del querellante que es el Gobierno de Chile y el Ministerio Público, que incluso por medio de la PDI y Carabineros de Fuerzas Especiales intentó secuestrar al werkén desde el hospital de Victoria”.

El vocero de la comunidad fue formalizado como presunto autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y tráfico de de drogas.

La semana pasada, el Juzgado de Garantía de Collipulli dio 24 horas para que se presentara para cumplir con la medida cautelar, pero no llegó.

Últimas Noticias